La catedral de Urgell acoge, el 8 de septiembre, el primer Encuentro de Urgells

La Catedral de Santa María de Urgell acogerá el próximo día 8 de septiembre, día en que se celebra el nacimiento de la Virgen y tradicionalmente también la fiesta de las MaresdeDéu, el primer Encuentro de personas que han sido bautizadas o llevan el nombre de Urgell, organizada por mujeres de la comarca, con el apoyo del Obispado de Urgell, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell.

En la comarca -según datos del IDESCAT- hay 57 mujeres Urgell o Maria Urgell y 4 chicos que también se llaman Urgell. Se han puesto a la venta tickets en diversos establecimientos y ya se han apuntado más de 30 Urgell con sus familias.

La idea del encuentro surgió a raíz de la experiencia de otros encuentros similares que se llevan a cabo en Lleida y hay voluntad de continuar con próximas ediciones, tras el éxito de convocatoria, que cumple uno de los objetivos iniciales, el de difundir el nombre de Urgell, muy arraigado en la Seo de Urgell y en la comarca del Alt Urgell.

El acto central del encuentro será la celebración de una Misa Solemne en la Catedral, prevista para las 11:30 de la mañana, y una ofrenda a la MaredeDéu. Luego, al terminar se hará una explicación del encuentro y una foto de familia en el claustro de la Catedral con todas las Urgell asistentes (y con la asistencia de una Urgell muy especial). El encuentro terminará con un picoteo de hermandad, que está previsto que comience a las 13:00 h. en el Parque del Cadí. Las Urgell participantes una chapa de recuerdo del encuentro.

Aunque se pueden hacer inscripciones al encuentro hasta el viernes.

Las raíces del nombre Urgell es muy antiguo. La primera mención seguro que se tiene del topónimo Urgell es recogido en Toledo en 531, en las actas del II concilio eclesiástico celebrado en esta ciudad. Hacía referencia a la procedencia de un obispo llamado Justo, que había acudido al concilio en representación de su diócesis. Este obispo era Justo de Urgell. En esta mención se documenta por primera vez este obispo, la diócesis y el propio topónimo urgellenc.

(Diócesis de Urgell)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41499 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).