El Papa en Mozambique: 3 discursos, un encuentro con Scholas Occurrentes y visita a la Casa Mateo 25

Encuentro en Mozambique del Papa con Scholas Occurrentes

El Papa Francisco comienza su primer día en Mozambique con un encuentro inesperado con jóvenes de Scholas Occurrentes.

Después de celebrar la Misa matutina en privado en la Nunciatura Apostólica en Mozambique, el Papa Francisco arranca el primer día de actividades con un encuentro no previsto en programa: la visita de algunos responsables de Scholas ocurrentes y de un grupo de participantes de los programas actuales de la Fundación que opera en diferentes ciudades del país.

Mozambique da la bienvenida al Papa

Así recibió el pueblo de Mozambique al Papa Francisco a su llegada al aeropuerto con motivo del Viaje Apostólico que también lo llevará hasta Madagascar y las Islas Mauricio. Siga leyendo…https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-09/papa-mozambique-avion-aeropuerto-bienvenida-presidente-saludos.html

Publicada por Vatican News en Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Durante el encuentro – previo a la visita de cortesía al Presidente de la República que estaba prevista – los jóvenes han mostrado al Santo Padre las actividades que desarrollan, especialmente en el campo del deporte y la formación humana. Por su parte, el Santo Padre les ha contado algunos episodios de su infancia en Buenos Aires, en esa época en la que “jugaba al futbol con balones hechos con trapos en un patio cerca de casa” y les ha señalado la importancia de que el trabajo y el juego “siempre estén unidos”.

Tras esta visita inesperada, el Papa Francisco se ha desplazado hasta el Palacio Ponta Vermelha para realizar la visita de cortesía al Presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi. Un bonito encuentro en el que ambos han procedido a la firma del Libro de Honor, el Santo Padre ha conocido a la familia del Presidente y en el que también ha tenido lugar un intercambio de dones; el Papa ha regalado a Nyusi una reproducción en pergamino de la carta geográfica histórica por la tipografía del Vaticano (tabula África detalle Mozambique) de Willem Janszoon Blaeu.

Programa del primer día del Papa en Mozambique

El Pontífice estará durante dos días en Mozambique para los que está prevista una apretada agenda. Tras la visita de cortesía al Presidente de la República, Francisco se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón Indias del Palacio Ponta Vermelha. Será allí donde pronuncie su primer discurso de la jornada. Seguidamente se desplazará hasta el Pavillon Maxaquene para tener un encuentro interreligioso con los jóvenes y donde el Papa pronunciará su segundo discurso. Tras estos encuentros se desplazará hasta la Nunciatura para almorzar y descansar.

A la tarde, en torno a las 15:00 pm (hora local) se encontrará en privado con la Comunidad de Xai-Xai en la misma Nunciatura y a las 16:00 pm se desplazará hasta la Catedral de la Inmaculada Concepción en donde le estarán esperando los obispos, los religiosos, religiosas, consagrados, seminaristas y catequistas. Aquí pronunciará su tercer y último discurso del día. A concluir la jornada será la visita en privado a la Casa Mateo 25, una iniciativa alentada por la Nunciatura Apostólica en Mozambique, ubicada en la capital Maputo y que funciona gracias a la colaboración de más de 20 congregaciones religiosas.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

El Papa llegó a Mozambique como “Peregrino de la Paz”

El Papa Francisco llegaba el 4 de septiembre al aeropuerto de Maputo en Mozambique unos minutos antes de lo previsto. Tras la ceremonia de bienvenida se dirige a la Nunciatura Apostólica.

Después de 10 horas y trece minutos de vuelo, el avión papal ha pisado suelo mozambiqueño. Se trata del segundo Pontífice que visita Mozambique luego de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II en 1988.

Ha sido a las 18:13 (hora local) cuando el Airbus A330-200 que transportaba al Papa y a los periodistas de los diferentes medios de comunicación aterrizaba en el aeropuerto de Maputo, en el que se encontraba el Presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi, junto con su esposa para dar la bienvenida al Santo Padre.

Entre himnos y honores militares, el Papa Francisco ha bajado las escaleras del avión y ha saludado a los presentes, entre los que también se encontraban los obispos del país, la Guardia de Honor y dos niños vestidos con el traje tradicional con un ramo de flores entre sus manos.

Tras la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco se ha montado en el papa móvil y se ha trasladado hasta la Nunciatura Apostólica donde descansará, pues hoy no está prevista ninguna actividad en la agenda del Papa para este 31° Viaje Apostólico Internacional.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).