Obispos fronterizos de México-EE.UU.: duele el drama de las familias separadas

En un comunicado tras la reunión semestral, los obispos fronterizos expresan su dolor por el “drama de las familias que son separadas y el inhumano encierro que muchos padecen en los centros de detención”

“Reiteramos que estamos a favor de la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas. Por eso no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la situación de desigualdad, violencia y pobreza que empuja a muchos a dejar su tierra, y que en su tránsito enfrentan toda clase de peligros en medio de un gran desamparo”: lo escriben los obispos de la frontera entre Texas y México al concluir su reunión semestral en Matamoros, Tamaulipas, del 30 de agosto al 1 de septiembre con el tema “Migrantes y jóvenes”.

Los prelados de las diócesis de Brownsville, Ciudad Juárez, El Paso, Laredo, Linares, Matamoros, Nuevo Casas Grandes, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Saltillo, San Angelo y San Antonio sostuvieron el día sábado 31 de agosto una reunión con representantes de la  Secretaría de Relacioens Exteriores, con el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, y con el Director General Adjunto para la Frontera Sur y Migración Regional. También visitaron la Casa del Migrante y por la noche celebraron la Santa Misa en el Bordo del Río Bravo, que ofrecieron por los migrantes vivos y difuntos. El domingo concluyeron el encuentro con la Eucaristía en la Catedral de Matamoros.

Dolor por el drama de las familias separadas y el inhumano encierro en centros de detención

En el comunicado final, manifestando su angustia por los rechazos a los pedidos de asilo y la incertidumbre que sienten las personas que deben afrontar un proceso excesivamente largo y en condiciones de inseguridad, expresan su dolor por el “drama de las familias que son separadas y el inhumano encierro que muchos padecen en los centros de detención”.

Luto por quienes han perdido la vida en busca de un futuro mejor

También hablan de sus sentimientos de tristeza debido al crecimiento del racismo, el odio y la discriminación, y el que los migrantes sean considerados indistintamente como invasores y criminales.

“Nos hiere el drama que padecen los deportados que ven truncados sus sueños, esfuerzos y sacrificios, y que retornan sin dinero y con deudas a condiciones peligrosas. Nos llena de luto el que muchos, en busca de un futuro mejor, han perdido la vida”, añaden.

“Seguiremos abogando en favor de los derechos humanos de pobres y migrantes”

Asegurando que seguirán abogando en favor de los derechos humanos de los pobres y de los migrantes, “en particular de los niños, niñas, y adolescentes, insistiendo a los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá, Centro América y el Caribe, en la urgente necesidad de crear una área geográfica que tenga las condiciones para ofrecer a todos la posibilidad de un desarrollo integral, y una vida digna y en paz”, señalan que seguirán “uniendo esfuerzos para atender humana y cristianamente a los migrantes, tanto solos como en familia”.

Agradecimiento a la solidaridad y generosidad de las personas

Además agradecen a las comunidades de fe y a tantas personas de buena voluntad por su respuesta “generosa y solidaria hacia aquellos hermanos que se encuentran lejos de su tierra y de sus sueños de poder vivir con dignidad y en paz”.

En el final del comunicado ruegan la intercesión de la Virgen de Guadalupe y piden «a nuestro Padre Dios que nos ayude para que todos, gobiernos y sociedad, contribuyamos a construir un mundo en el podamos vivir como hermanos».

(Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).