Las reliquias de Santa Bernadette Soubirous visitan la archidiócesis de Santiago de Compostela

Las reliquias de Santa Bernardita Soubirous visitarán la Archidiócesis de Santiago de Compostela del 13 al 14 de este mes de septiembre. Con tal motivo, el arzobispo, monseñor Julián Barrio, ha escrito una carta pastoral animando a los diocesanos a participar en los actos previstos a lo largo de esas dos jornadas en las vicarías de A Coruña, Santiago y Pontevedra. “Las reliquias de los santos”, indica el arzobispo, “son signos pobres y frágiles de lo que fueron sus cuerpos, con los que pensaron, actuaron, rezaron, sufrieron y experimentaron la muerte. De estos signos se sirve Dios para manifestar su presencia y hacer brillar su poder y su gloria, ya que Él es quien actúa por medio de ellos”.

Monseñor Barrio, tras aludir a la vida y la misión de santa Bernadette, asegura que la visita de sus reliquias es “un acontecimiento providencial”, al tiempo que pide que “sea una ocasión de vivir una experiencia religiosa y espiritual que nos ayude a acoger la salvación de Cristo, y madurar en ideales que favorezcan un mundo más humano y más habitable, conforme al proyecto de nuestro Señor Jesús”.

Además, el arzobispo recuerda “que la Iglesia concede indulgencia plenaria con este motivo a las personas que recen el Santo Rosario, adoren al Santísimo Sacramento y participen en la Eucaristía en la iglesia en que van a venerarse las reliquias, siendo necesarias las condiciones habituales de la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa”.

Actos en las vicarías

Los actos a desarrollar en la Vicaría de A Coruña tendrán lugar en la parroquia de San Jorge, a partir de las 12:00 horas del día 13 de septiembre, con la recepción y acto de acogida de las reliquias. Habrá un rosario meditado a las 12:30 horas y Exposición del Santísimo a las 13:00 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas se celebrará una charla a cargo de Javier Ozores, hospitalario y formador de la Hospitalidad de Lourdes, quien hablará sobre “A María por Bernadette”. A las 18: 30 horas se rezará un Vía Crucis y a las 20:00 horas se celebrará la Eucaristía, que presidirá el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González. Al acabar, a las 21:00 horas se desarrollará una procesión de antorchas.

En la Vicaría de Santiago, la parroquia de San Fernando acogerá una novena con rosario desde el día 5 al 13 de septiembre, a partir de las 19:30 horas. Para el día 11 está prevista la emisión de una película sobre la vida de Santa Bernardita, a partir de las 20:30 horas. Y para el día 14 de septiembre está prevista la recepción de las reliquias a partir de las 10:00 horas. La charla de “A María por Bernadette” será a las 10:30 horas y a continuación habrá Exposición del Santísimo. A las 13:00 horas dará comienzo la Santa Misa, que presidirá el arzobispo, monseñor Julián Barrio.

Ese mismo día, las reliquias se trasladarán a la parroquia de Santa María de Lestedo, donde a las 16:30 horas habrá un acto de recepción y acogida y a partir de las 17:00 horas un acto de veneración. La despedida de las reliquias se realizará a las 18.15 horas.

Los actos en la Vicaría de Pontevedra se desarrollarán en el Colegio Calasancias, donde el día 10 de septiembre se proyectará la película sobre la vida de Santa Bernadette a las 19:30 horas; en la parroquia de San Bartolomé, donde el día 12 se celebrará la charla de Javier Ozores, hospitalario y formador de la Hospitalidad de Lourdes, quien hablará sobre “A María por Bernadette”, a partir de las 19:30 horas; y en la parroquia de Santa María la Mayor, donde el día 14 de septiembre, a partir de las 19:30 horas se hará la acogida de las reliquias, con una Eucaristía a las 20:00 horas que presidirá el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, así como una vigilia de oración a partir de las 21:30 horas.

Todos los actos se realizan en colaboración con la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, las Cofradías Penitenciales, la Adoración Perpetua, la Adoración Nocturna, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Juvenil, la Cofradía del Rosario, la Cofradía del Carmen y Mensajeros del Camino de Fátima.

La peregrinación de las reliquias de la santa Bernadette se amplía, también, a otras numerosas diócesis españolas hasta el día 15 del próximo mes de diciembre, con ocasión del año dedicado a Santa Bernardita.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).