Sínodo de los Obispos y educación católica

Nos hemos reunido obispos representantes de escuelas católicas para dialogar sobre la pastoral en los colegios, siguiendo el tema del último Sínodo episcopal “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Es una tarea, que después del itinerario de años en la preparación, celebración y publicación de la Exhortación apostólica postsinodal (25 de marzo de 2019 en Loreto), no podemos dejar de asumir diocesanamente como llamada a la recepción; y por supuesto, cada colegio o agrupación de colegios verán como responder..

No es la única cuestión de nuestros colegios; pero tiene que ver con la razón de ser y el sentido de la “escuela concertada católica”. Recordad lo que significaron vuestros fundadores y fundadoras en este campo. Nadie desconoce el conjunto de cuestiones que tenéis, particularmente al final de curso y de cara al próximo. Pero que lo urgente e importante no excluyan la atención a lo que es razón de ser de nuestros colegios católicos.

Por otra parte, los padres y eventualmente los alumnos saben por qué han venido a tal centro escolar; y es bueno que no les pase inadvertido. Tanto el sustantivo escuela como el adjetivo católica deben contar en la estimación de las familias y de la sociedad. ¡Que las dos palabras cubran su contenido! ¡Que sea tan escuela como católica, y tan católica como escuela!

En todo el recorrido sinodal (Documento preparatorio, Intrumentum laboris, Documento final y Exhortación apostólica postsinodal) la pastoral educativa ha sido tenida en cuenta. ¿Y ahora qué? ¿Qué experiencias vamos teniendo, unos y otros, en la respuesta a la maduración de la fe y el discernimiento vocacional en nuestros colegios?.

  1. a) El Documento preparatorio recordó cómo el desafío educativo, en nuestro mundo, fue caracterizado por Benedicto XVI como “emergencia educativa” (p. 29). Y un poco más adelante afirma: “A veces nos damos cuenta que entre el lenguaje eclesial y el de los jóvenes se abre un espacio difícil de colmar”. “Entre evangelización y educación se constata una fecunda relación genética que, en la realidad contemporánea, debe tener en cuenta la gradualidad de los procesos de maduración de la libertad” (p. 52).
  2. b) El “Instrumentum laboris” se refiere frecuentemente a la escuela. “En muchas regiones son (las escuelas, universidades e instituciones educativas) el principal, si no el único lugar no explícitamente eclesial, donde muchos jóvenes entran en contacto con la Iglesia” (n. 146). Más adelante: “Hay una exigencia de trabajar juntos con la pastoral familiar, educativa, cultural y social en torno a la construcción del proyecto personal de vida de cada bautizado” (n. 2019). “La experiencia comunitaria continúa siendo esencial para los jóvenes (n. 175).
  3. c) El Documento final, que todos estoy seguro hemos leído y estudiado, contiene muchas perspectivas para la pastoral educativa, donde la maduración en la fe es parte integrante. “Las instituciones educativas católicas, que expresan la solicitud de la Iglesia por la formación integral de los jóvenes, merecen una reflexión particular” (n. 158). “En todas esas realidades (educativas) la Iglesia une a la obra educativa y a la promoción humana el testimonio y el anuncio del Evangelio” (n. 15). El Evangelio nos enseña a los adultos cristianos a hacernos como niños, despojándonos del afán de poder y acogiendo al mismo Jesús en los pequeños (cf. Lc. 18, 15-17). El educador no es autosuficiente ni dominador, sino que debe estar atento con respeto y amor a los educandos.
  4. d) La Exhortación postsinodal Christus vivit también obviamente habla sobre la educación, aunque no sigue el esquema que fueron asumiendo un documento tras otro en los estadios precedentes. Contiene un apartado dedicado a “la pastoral de las instituciones educativas”. He aquí algunas afirmaciones: “La escuela es sin duda una plataforma para acercarse a los niños y a los jóvenes. Es un lugar privilegiado para la promoción de la persona, y por esto la comunidad cristiana le ha dedicado gran atención, ya sea formando docentes y dirigentes, como también instituyendo escuelas propias, de todo tipo y grado. En este campo el Espíritu ha suscitado innumerables carismas y testimonios de santidad” (221). Estoy convencido de que la historia de la educación en general y en particular de la cristiana sin los capítulos de vuestros fundadores y de vuestras congregaciones no se podrían escribir. “La escuela católica sigue siendo esencial como espacio de evangelización de los jóvenes” (222). Deben caracterizarse por su dimensión misionera “en salida”; “también por la capacidad de integrar los saberes de la cabeza, el corazón y las manos”.

Yo invito a que se tengan presentes estos documentos que son como hitos de un largo recorrido. La Exhortación se dirige en bastantes párrafos directamente a los jóvenes; el Papa les habla a ellos personalmente y no sólo a los adultos sobre ellos.

Quiero agradecer el servicio que venís prestando; pido al Señor que renueve en nosotros el alma del educador cristiano. Un educador mediocre o desganado difícilmente educa; y menos en la situación actual donde la tarea educativa es tan preciosa como complicada.

+ Cardenal Ricardo Blázquez

Arzobispo de Valladolid

Card. Ricardo Blázquez
Acerca de Card. Ricardo Blázquez 70 Artículos
Don Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13-4-1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-67) y fue ordenado presbítero el 18-2-1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-72) y también estudió en universidades alemanas.Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-88) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. El 8-4-1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de D. Antonio María Rouco Varela. El 26-5-1992 fue designado obispo de Palencia y el 8-9-1995 obispo de Bilbao.El 13-3-2010 se hizo público su nombramiento por el papa Benedicto XVI como 14.º arzobispo metropolitano y 40.º obispo de Valladolid, sede de la que tomó posesión el 17-4-2010.Desde marzo de 2014 es el presidente de la Conferencia Episcopal Española, organismo del que ya fue presidente entre 2005 y 2008, y vicepresidente entre 2008 y 2014; anteriormente, fue miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-93) y de la Comisión Litúrgica (1990-93), y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-05), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-04).El papa Francisco le creó cardenal en el consistorio del 14-2-2015, con el título de Santa Maria in Vallicella, y le nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (2014), de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Congregación para las Iglesias Orientales (todos en 2015) y de la comisión cardenalicia para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (2016).Además de colaborar en la redacción de muchos documentos de la Conferencia Episcopal Española, son reseñables sus siguientes publicaciones:La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1976) Jesús sí, la Iglesia también (1983) Jesús, el Evangelio de Dios (1985) Las comunidades neocatecumenales. Discernimiento teológico (1988) La Iglesia del Concilio Vaticano II (1989) Tradición y esperanza (1989) Iniciación cristiana y nueva evangelización (1992) Transmitir el Evangelio de la verdad (1997) En el umbral del tercer milenio (1999) La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004) Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007) Iglesia y Palabra de Dios (2011) Del Vaticano II a la Nueva Evangelización (2013) Un obispo comenta el Credo (2013)