Comunicado del obispado de Girona

En relación con el caso sobre el sacerdote Tomàs Pons i Caulús, el Obispado de Girona quiere informar de lo siguiente:

El 29 de marzo de 2019 el Obispado de Girona envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede las actas de la investigación previa relativa al sacerdote Tomàs Pons i Caulús. Al mismo tiempo, presentó copia a la Fiscalía de Girona, que respondió archivando las diligencias por prescripción.

Durante este tiempo, el Obispado de Girona se ha interesado, personalmente y por escrito, ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre el estado de esta investigación. A la vez, ha mantenido contacto con los denunciantes.

El 7 de agosto de 2019 la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de estudiar detenidamente las actuaciones efectuadas, ha resuelto imponer al sacerdote Tomàs Pons las siguientes medidas canónicas: la prohibición total del ejercicio público del ministerio, de administrar el sacramento de la penitencia, de mantener cualquier tipo de contacto con menores y de visitar las poblaciones donde ha ejercido su ministerio; y la obligación de residencia donde determine el obispo diocesano, de llevar una vida de penitencia y oración, y de pedir perdón a las víctimas.

El obispo de Girona ha comunicado personalmente al sacerdote estas medidas, y ha dispuesto que se haga un seguimiento de la ejecución de éstas y de su cumplimiento. Asimismo, se ha informado a las víctimas de las medidas acordadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Obispado de Girona renueva, una vez más, su condena a cualquier tipo de abuso, en línea con el pensamiento y la praxis del papa Francisco.

(Diócesis de Girona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).