5 de octubre: Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales

El próximo 5 de octubre se crearán 13 nuevos cardenales

Después de rezar la oración mariana del Ángelus de este 1 de septiembre, el Santo Padre anunció un Consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales para que lo ayuden en su ministerio como Obispo de Roma y para el bien de todo el Santo Pueblo de Dios.

“Queridos hermanos y hermanas, el próximo 5 de octubre tendré un Consistorio para el nombramiento de 10 nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la vocación misionera de la Iglesia que continúa  proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, con estas palabras el papa Francisco anunció después de rezar el Ángelus de este primer domingo de septiembre, un nuevo Consistorio para la creación de 13 nuevos Cardenales, el mismo que tendrá lugar el próximo 5 de octubre.

Los nombres de los nuevos cardenales:

Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj – Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Mons. José Tolentino Medonça – Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo – Arzobispo de Yakarta.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez – Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.

Mons. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap – Arzobispo de Kinshasa.

Mons. Jean-Claude Höllerich, sj – Arzobispo de Luxemburgo.

Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri – Obispo de Huehuetenamgo.

Mons. Matteo Zuppi – Arzobispo de Bolonia.

Mons. Cristóbal López Romero, sdb – Arzobispo de Rabat.

R.P. Michael Czerny, sj – Subsecretario de la Sección de Migrantes – Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

“Junto con ellos – explicó el Santo Padre – uniré a los miembros del Colegio Cardenalicio: dos arzobispos y un obispo que se han distinguido por su servicio a la Iglesia”

Mons. Michael Louis Fitzgerald – Arzobispo Emérito de Nepte

Mons. Sigitas Tamkevicius, sj – Arzobispo Emérito de Kaunas

Mons. Eugenio Dal Corso, psdp – Obispo Emérito de Benguela

“Oremos por los nuevos Cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo – invocó el papa Francisco – me ayuden en mi ministerio como Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Compromiso con la unidad de la Iglesia

Los obispos Matteo Zuppi y Fridolin Ambongo Besungu, junto al sacerdote Michael Czerny, manifestaron su gratitud y sorpresa por su nómina al purpurado.

“No sabía nada de esto, estaba celebrando la misa aquí en Lourdes”. Así reaccionó el arzobispo de Bolonia y próximo cardenal Matteo Zuppi al ser sorprendido por la noticia de que el Papa Francisco lo incluyó en la lista de los nuevos 13 purpurados que recibirán el birrete el próximo 5 de octubre. “El Evangelio de hoy vino de inmediato a mi mente: ‘El que se exalte a sí mismo será humillado y el que se humille a sí mismo será exaltado’. Estoy agradecido del Papa Francisco por pensar en mí y lo considero una invitación a orar y trabajar aun más por la unidad de la Iglesia”, sostuvo desde el santuario mariano francés donde se encontraba con 800 peregrinos de la región italiana de Emilia Romaña.

Una nueva misión

El anuncio del birrete cardenalicio también fue una sorpresa para el padre Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien por estos días está en Brasil. “Agradezco a Dios y al Papa Francisco por esta nueva misión, este nuevo servicio y este gran honor. Agradezco a Dios por su Providencia y por su infinita misericordia”, expresó este jesuita que será secretario especial del Sínodo para la región panamazónica. De hecho, por eso está en la localidad de Guararema, cerca de São Paulo, participando de un encuentro con representantes de los movimientos populares latinoamericanos en la Escuela Nacional Forestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra, y preparando junto a ellos su contribución al próximo sínodo.

La voz del pueblo

Monseñor Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa de la República Democrática del Congo, manifestó su alegría por el purpurado que el Papa Francisco le confió, y comentó acerca de la gran euforia de los fieles al conocer la noticia. Aseguró que este es un reconocimiento “por el trabajo que hemos hecho para dar un poco de voz a nuestro sufrido pueblo, para decir que el camino que hemos elegido es el correcto y que debemos seguir dando esperanza”.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).