Colonias de verano de la Fundación de Esplais Santa María de Núria

Participantes en las colonias de verano organizadas por laFundació d'Esplais Santa Maria de Núria

Durante este verano, los grupos scouts, centros recreativos, centros parroquiales, campamentos y casas de colonias se están llenando de jóvenes y de niños que comparten, viven y transmiten los valores evangélicos en toda la diócesis de Urgell.

La Fundación de Esplais Santa María de Núria (FEMN) ha organizado turnos de colonias durante los meses de julio y agosto, y han podido disfrutar niños de los diversos grupos de esparcimiento que durante el año acompañan a los niños en las actividades de ocio con valores impulsadas por los grupos vinculados con las parroquias y las escuelas. El objetivo: acompañar en el ocio y educarlos en el compromiso, los valores cristianos, en una actitud ecológica y en la gestión sostenible, en el compañerismo y la solidaridad. Una multitud de monitores trabajan de manera voluntaria durante estas semanas para hacer llegar este mensaje a través de juegos, actividades grupales y de cohesión. Los monitores les ayudan en la adquisición de hábitos saludables y sostenibles, de higiene y salud, de alimentación y de organización del tiempo.

Y, además, la diversión y el entretenimiento no están reñidos con las vivencias de fe y la reflexión, ya que muchos de los turnos están acompañados por sacerdotes de la diócesis que dirigen las oraciones cada día.

Las casas de colonias de Bastanist, en la Cerdanya, de Santa de Meià, en la casa de Aina, en Andorra, los Refugios de Serinyà, la casa de colonias de Can xalli, en la Garrotxa, se han visto inundadas de niños de todas las edades. Los grupos de esparcimiento, y además grupos de niños que han podido acceder a las colonias a través de inscripciones directas, de ayudas, de otros grupos.

Actualmente, la FEMN es una asociación de 15 centros de esparcimiento y 9 casas de colonias repartidas por todo el obispado. En conjunto cuentan con unos 250 monitores y las actividades reúnen alrededor de 1000 niños, jóvenes y adolescentes. La Fundación de Esplais de Santa María de Nuria es una entidad de carácter diocesano, que está en la estructura organizativa de nuestra diócesis formando parte de la Delegación Diocesana de Juventud, ya que quiere ser también una respuesta a las inquietudes de la pastoral de jóvenes en el ámbito diocesano, también es miembro de Coordinación Catalana de Colonias, Casals y Clubes de Esparcimiento (CCCCCE).

Por otra parte, los grupos de jóvenes Txt se han reunido para hacer una estancia de convivencias en La Seu d’Urgell. Han sido treinta adolescentes de los grupos de jóvenes Txt diocesanos entre chicos y monitores, participando en unas convivencias organizadas por la Delegación de Juventud del Obispado de Urgell, con el título “Donde esta tu tesoro, allí está tu corazón“. Los jóvenes y monitores durmieron en el Seminario diocesano y las comidas y las actividades se llevaron a cabo en la Casa Molines, cedida por la Fundación Llar Cristiana Maria Maestre. También se hicieron excursiones y salidas.
Durante el mes de julio, algunos jóvenes también harán una estancia con la comunidad de Taizé, en Francia, enriquecedora y en la que pudieron compartir, vivir y transmitir los valores evangélicos, entendiendo la convivencia entre ellos.

Los grupos scouts también han hecho salidas de verano especiales. En este caso, el Grupo Scout Ivarsenc, de Ivars d’Urgell – donde participan niños y jóvenes de Ivars d’Urgell, de Vallverd de Urgell, de Ponts, de Barbens y otras parroquias de la zona sur del Obispado – hicieron Campamentos en el Parque Natural del Montseny del 28 de junio al 7 de julio con 100 niños. Las diferentes ramas de Castores y NutriasLobos y GamosRàngers y Chicas GuíaPioneros y Carabelas -nombre de los grupos por las edades- compartieron unos días de amistad y también de formación integral, para ayudarles a crecer, una educación en el ocio que busca formar futuro ciudadanos responsables con la sociedad y el entorno ambiental que viven, que sean capaces de hacer de los valores del escultismo un motor para una sociedad más justo y más fraterno. También participarán en el Campo Internacional “Marsna Jamborette” en Holanda del 29 de julio al 9 de agosto

La casa de colonias de Aina, en Andorra, no parará en su movimiento durante el verano: una vez terminado los tres turnos de colonias, con cientos de niños y niñas. Será el momento de acoger como en los últimos años, el Curso de Monitores de la FEMN, en el que los jóvenes aprenderán herramientas para acompañar después los niños y a otros jóvenes en la construcción de su personalidad, valorando cosas importantes del contacto humano, más allá de lo que ofrecen hoy las nuevas tecnologías y las amistades virtuales. Se llevarán a cabo en la segunda quincena de agosto.

Serán muchos los turnos de colonias, campamentos y centros que este verano el escultismo o los centros recreativos están ofreciendo a nuestro Obispado de Urgell. Hacen posible que muchos niños y niñas puedan vivir un verano diferente, más allá de los ordenadores, móviles, whatsapp… Se hacen a través de los juegos de siempre, los talleres creativos y formativos que llenan unos días de sus vacaciones estivales. La amistad y el trabajo en equipo ayudan a llevar a cabo las tareas encomendadas, a compartir momentos buenos y momentos difíciles. Y también la propuesta de acompañarlos desde una fe incluyente y abierta a todas las realidades espirituales que viven estos niños, y de rebote las que viven sus familias.

(Diócesis de Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).