La Iglesia Colombia lanza un plan para la formación y organización del laicado

Los laicos son esenciales en la vida y misión de la Iglesia

Durante el evento, que convocó a más de 150 representantes de los diferentes movimientos laicales del país, el obispo de Zipaquirá y presidente de la Comisión Episcopal de Lugares Eclesiales, monseñor Héctor Cubillos Peña, afirmó que la Iglesia es consciente de la importancia del puesto que tienen los laicos en la vida y en la misión de la Iglesia.

En el marco del quincuagésimo aniversario del Consejo Nacional de Laicos, la Conferencia Episcopal de Colombia animó el Encuentro Nacional de esta Institución, que se desarrolló del 22 al 24 de julio en la ciudad de Bogotá.

Durante el evento, que convocó a más de 150 representantes de los diferentes movimientos laicales del país, el obispo de Zipaquirá y presidente de la Comisión Episcopal de Lugares Eclesiales, monseñor Héctor Cubillos Peña, afirmó que la Iglesia es consciente de la importancia del puesto que tienen los laicos en la vida y en la misión eclesial.

“Por eso hemos dado tanta importancia a los laicos. Han sido también las circunstancias y las últimas orientaciones de los Santos Padres quienes nos han motivado con su palabra a pensar cada vez más y con más seriedad en nuestros hermanos laicos, miembros de nuestra Iglesia que tienen una misión importante para que el Evangelio, la Palabra del Señor, la presencia de Jesús, pueda alcanzar a permear todos los rincones de la vida social, política, económica y cultural de la humanidad”, expresó.

Llamado urgente a todos los bautizados

Asimismo, el prelado aseveró que ante los numerosos problemas que aquejan a la sociedad, en temas como la corrupción, analfabetismo, atentados contra la familia, entre otros, es necesario lanzar un llamado urgente a todos los bautizados «para que tomen conciencia de su fe y desde su rol de laicos defiendan la vida y los valores de la persona».

Y este es precisamente uno de los frutos esperados de esta Asamblea, poder acompañar de una manera más asertiva y fraterna a los laicos, para que puedan hacer presencia de Cristo, del Evangelio y de la luz en todos los lugares de la sociedad.

Retos para la Iglesia y el laicado

Por su parte, el académico Juan Carlos Gómez Giraldo, de la Universidad de La Sabana, quien tuvo a su cargo la conferencia: “Tiempos de cambios; nuevos retos para la Iglesia y el Laicado”, explicó que el trabajo del laico en la Iglesia es fundamental y debe entenderse en el contexto en el cual vive y se desempeña la persona “se debe conocer lo que el país reclama en este momento de la Iglesia y de los laicos de manera particular, esto es muy importante para saber también cómo actuar”.

Aseguró además, que uno de los retos que debe enfrentar los laicos de estos tiempos, es aprender de los jóvenes “ellos nos dan ejemplo en muchas de las esferas de nuestro actuar diario, tienen la capacidad de perdonar y encontrarse con el otro. La manera como ellos se pueden comunicar en esos encuentros, puede ser un buen ejemplo de la labor a seguir del laico en Colombia”.

Sello evangelizador

Por último, el padre Rubén Darío García, director de los departamentos de Estado Laical y Lugares Eclesiales de la Conferencia Episcopal, indicó que a modo de conclusión de esta Asamblea fue presentado un documento que contiene un plan orgánico de formación y organización del laicado con “un sello evangelizador”, que dará luego luces para una nueva estructura de acompañamiento a la misión que deben cumplir los laicos en la Iglesia.

El sacerdote subrayó, que la elaboración de este insumo se realizó a través de mesas de temáticas, donde los participantes analizaron los cinco ámbitos en los cuales el laico hace presencia en la sociedad: Estatal, económico, educativo, cívico, familiar y ético-religioso.

Transformar las estructuras y la sociedad

“Este será un proceso de estructuración, para que los movimientos eclesiales y la Conferencia Episcopal, desarrollen un plan conjunto donde se presenten directrices de cómo llegar a los laicos; generar los consejos diocesanos propuestos desde las parroquias que apoyarán luego estos procesos de formación. Con esta estrategia, los laicos podrán responder a las necesidades del mundo, comunicando su mensaje desde el Evangelio para transformar las estructuras y la sociedad.

El Consejo Nacional de Laicos surgió en 1969 con el activo apoyo del mártir y ahora Beato, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien, desde el antiguo Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal, inspiró el trabajo de los laicos y hoy es su patrono.

(Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).