Conflictos entre hermanos

Queridos diocesanos, a menudo se hace mención a los tres grandes patriarcas del Antiguo Testamento —Abraham, Isaac y Jacob— como ejemplos de hombres de fe y de esperanza en Dios. Se pueden considerar como los padres de millones de fieles de las tres grandes religiones monoteístas: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Sin embargo, estos personajes, aunque expresaron una gran confianza en Dios, no siempre fueron unos modelos a imitar desde el punto de vista ético.

Ahora bien, todo cambia cuando nos fijamos en José, hijo de Jacob. Se trata de un personaje magnífico, digno de figurar en las páginas de la mejor literatura universal. No es de extrañar que literatos y pensadores como Thomas Mann y Sigmund Freud se fijaran en la vida y el comportamiento de este joven judío. El relato de José plantea un tema que reiteradamente aparece en las narraciones bíblicas y en las mismas historias humanas: Se trata del enfrentamiento entre hermanos. José despierta la envidia de sus hermanos porque «se daban cuenta de que su padre lo prefería a todos ellos; por eso lo detestaban y no eran capaces de hablarle amigablemente» (Gén 37,4). El odio de sus hermanos llega hasta el extremo de querer matarlo. Rubén lo quería salvar y pidió que se deshicieran de él tirándolo a una cisterna vacía, pero sin llegar a matarlo. Entonces, otro hermano, Judá, al ver pasar una caravana de ismaelitas, lo vendió por veinte piezas de plata a los mercaderes, que se lo llevaron a Egipto.

El relato de la vida de José es como una radiografía de la interioridad humana con todas sus ambivalencias y contradicciones. Amor y odio, ternura y violencia, envidia y aprecio, celos y estimación… pueden cohabitar en el seno del corazón humano generando una gran inestabilidad emocional y maneras de actuar poco congruentes.

Llegado a Egipto, José trabaja al servicio de un hombre poderoso, llamado Putifar. José, que era un joven atractivo, vivirá allí las provocaciones de su mujer, que, al no corresponderle José, lo acusará falsamente y, como no se puede defender, será encarcelado (Gén 39). La mentira es la herramienta que posibilita este abuso. El inocente es presentado como el culpable.

A nadie se le escapa que la historia de José manifiesta numerosos paralelismos con la vida misma de Jesús de Nazaret. Ambos son traicionados, vendidos y encarcelados. Pero a nadie se le escapa que esta historia manifiesta también numerosos paralelismos con historias reales más cercanas o lejanas, o que simplemente las encontramos en los periódicos.

La historia de José es una historia ejemplar que nos alecciona a todos. Nos propone la limpieza y mansedumbre del corazón. Nos señala los senderos tortuosos de la vida humana, invitándonos a la mirada correcta y justa en las relaciones entre las personas. En definitiva, nos invita a la alerta, a la vigilancia, a estar atentos ante los asuntos y las cosas caducas de este mundo, no sea que cayéramos en sus trampas y acabaran «agobiando nuestro corazón» (Lc 21, 34), olvidándonos de poner nuestros ojos en los valores últimos.

 

 

† Joan Planellas i Barnosell

Arzobispo metropolitano de Tarragona

Acerca de Mons. Joan Planellas i Barnosell 75 Articles
Nació en Gerona el 7 de noviembre de 1955. En 1975 ingresó en el Seminario Mayor de Gerona, donde realizó los estudios filosófico teológicos. Realizó la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo en el Colegio Español de Roma. Fue ordenado diácono en Verges (Gerona), el 26 de abril de 1981, y sacerdote en Bañolas (Gerona), el 28 de marzo de 1982. Fue coadjutor en la parroquia de Santa María dels Turers de Bañolass y más tarde de la parroquia de San Martín en Palafrugell, en la diócesis de Girona. Entre 1985 y 1988, fue profesor de Teología en el Seminario de Gerona y de 1988 a 1998 director de Instituto de Teología de Gerona que, en 1996, se convierte en Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Desde 1988 hasta la actualidad imparte las asignaturas de Sacramento del Orden, Eclesiología y Teología Fundamental. Entre 2002 y 2004 realizó la tesis doctoral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, comenzando ese año su actividad docente en la Facultad de Teología de Cataluña. Desde 2012 es profesor ordinario de esta Facultad. Entre 2010 y 2015 fue vicedecano de la Facultad, pasando a ser decano en septiembre de 2015, ya integrada en el Ateneo Universitario Sant Paciá. En su actividad pastoral, ha sido coadjutor de la parroquia de San Narco de Gerona (1988-1991), administrador parroquial de Grions, Gaserans y Massanes (1990-1991), párroco de Navata, Lladó, Cabanellas, Espinavesssa, Taravaus, Vilademires, San Martín Sesserres (1991-1996), rector del Seminario Conciliar de Gerona (1996-2002) y párroco de San Miguel de Fluviá, San Mori y Vilamacolum (1997-2019). Desde 2008 es canónigo de la catedral de Gerona, y en la actualidad es también párroco del santuario de la Font Santa, Jafre, Garrigoles, Colomés, Foixá, Rupiá, La Sala, La Tallada y Maranyá. Es miembro del Consejo Presbiteral de la diócesis de Girona y con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia el Santo Padre lo nombró misionero de la Misericordia. OTROS DATOS DE INTERÉS El 4 de mayo de 2019 se hace público su nombramiento como arzobispo de Tarragona. Recibe la ordenación episcopal el 8 de junio de 2019.