Entrega esculturas conmemorativas colaboradores Fundacion VIII Centenario Catedral de Burgos 2021

Galardonados con la escultura del la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos 2021

A última hora de la mañana del lunes 22 de julio la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos 2021 ha hecho entrega de una escultura conmemorativa a 27 personas e instituciones que han colaborado de forma significativa en las actividades de la Fundación.

Durante un acto en el hotel Landa de la capital los responsables de la Fundación han querido reconocer la colaboración de 27 entidades, personas y empresas. Tanto el presidente de la Fundación, el arzobispo de Bugos Mons. Fidel Herráez, como el vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, han destacado la importancia de la ayuda de los premiados y su compromiso con la Fundación y también con la ciudad de Burgos y su provincia.

Los reconocimientos a las entidades constituyentes de la fundación han sido entregados a:

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Daniel de la Rosa, alcalde del Ayuntamiento de Burgos.

Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación de Burgos

Fidel Herráez, arzobispo de Burgos

Juan Álvarez Quevedo, vicepresidente del Cabildo de la Catedral de Burgos

Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio, industria y Servicios de Burgos.

También se han entregado dos esculturas conmemorativas a las Cortes de Castilla y León y al Gobierno de España por su implicación desde el primer momento con el proyecto.

Reconocimientos personales

En el acto también se ha querido recompensar la labor de siete personas que se han vinculado con el nacimiento y desarrollo del proyecto. Ha sido reconocida la ayuda y el impulso dado a la Fundación por D. Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León; D. Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recogido por la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; D. Javier Lacalle, exalcalde de Burgos; Dª Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, recogido por el vicealcalde José Pablo Sabrido; Dª María Josefa García Cirac, exconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León; D. Ángel Ibáñez, expresidente de las Cortes de Castilla y León y D. Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, recogido por Dª Virginia Barcones, exdelegada del Gobierno.

Doce empresas comprometidas con el VIII Centenario

Una parte significativa de éxito del proyecto está directamente relacionado con la implicación de empresas y entidades privadas. En el acto de hoy ha sido reconocido este apoyo a doce de ellas: Grupo Antolin; CaixaBank; Fundación Caja de Burgos; Mutua Madrileña; Ibercaja; Fundación Cajacírculo; Fundación Ibercaja; Bridgestone; Mapfre; Fundación Once; Telefónica y Unicaja. Todas ellas se han destacado como entidades comprometidas con el conjunto de proyectos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Burgos 2021.

Catedral infinita

Los veintisiete premiados han recibido la estatuilla “Catedral Infinita”, que es la escultura corporativa de la Fundación. Se trata de una obra del escultor Oscar Martín de Burgos y está inspirada en una de las cúpulas de la catedral, uno de los elementos más singulares de la arquitectura de la Seo. En la escultura la cúpula ha sido transformada añadiendo en su base un ocho con una inclinación de 80 grados para transformarlo en el símbolo del infinito que ofrece una idea de longevidad, perpetuidad, continuidad y movimiento.

 

Concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real en la Catedral 

La Catedral de Burgos acogía en la tarde del lunes por primera vez un concierto de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real de Madrid. El Altar Mayor del templo ha sido el escenario de la magistral interpretación del “Réquiem” de Mozart. Este concierto forma parte del calendario de actos programados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los ocho siglos de la Seo burgalesa.

La actuación de esta tarde ha sido un concierto único, tanto por el marco como por los intérpretes, y que ha sido promovido por la Junta de Castilla y León. Prueba de lo singular del evento es que éste va a ser grabado por RTVE -con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración- para emitirlo con posterioridad tanto en La 2 como en el Canal Internacional.

Con una nave central abarrotada, cerca de 1.300 espectadores han asistido al concierto en una de las escasas salidas de la Orquesta del Teatro Real, ya que en los últimos meses únicamente la ciudad de Toledo, el pasado octubre, pudo disfrutar de su actuación.

Interpretación exquisita

Bajo la dirección del maestro Ramón Tebar, la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real han interpretado el “Réquiem”, la sublime composición del genio de Salzburgo. La partitura es la última creación, inacabada, de W.A. Mozart, una obra de extraordinaria belleza donde la muerte es protagonista como fin y como tránsito. El “Réquiem” contiene momentos de gran dramatismo, sublime dulzura y resignada intimidad, en una composición magistral.

En la interpretación, el concierto ha contado con cuatro solistas internacionales cuyas trayectorias recorren los principales teatros del mundo y que también han actuado en diferentes producciones del Teatro Real. La soprano Sylvia Schwartz; el tenor Toby Spence; la mezzosoprano Marifé Nogales y el bajo Alexander Tsymbaliuk.

Tal como señaló en la presentación Ignacio Garcia-Belenguer, director general del Teatro Real, en este concierto se unen “dos instituciones centenarias”. Para Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, es “un privilegio poder traer a estas formaciones al marco inigualable de la Catedral”. “Se trata de un hito histórico para Castilla y León”, como afirmó en la presentación Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Burgos 2021

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque de las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).