Crónica del proyecto “Cruzando la frontera para construir esperanza”

Proyecto se llamó “Somos Camino”, de la diócesis de Albacete

Todo empezó en agosto del año 2018 cuando un grupo de cuarenta y tres scouts, jóvenes responsables y rutas de la Delegación Diocesana de Escultismo de Albacete (DDEA) liderados por la entonces delegada Ana Blanch, decidieron emprender un viaje de doce días a Tierra Santa, el proyecto se llamó “Somos Camino”. La organización de este viaje fue algo particular ya que, lejos de seguir el sistema habitual de visitar los lugares santos yendo de hotel en hotel, optaron por contactar con grupos scouts de Tierra Santa que los acogieran para compartir con ellos experiencias.  De esta manera, contactaron con grupos en Nazaret, Belén y Jerusalén, con los que compartieron distintas actividades e hicieron de este viaje uno de los mejores de su vida.

Particularmente especial fue la acogida del Grupo Scout Don Bosco en Belén que, con gran cariño y atención, compartieron con la expedición tres días inolvidables en esta ciudad.  Así pudieron conocer en profundidad la situación tan injusta que vive el pueblo palestino en Belén, la cual está rodeada por altos muros de hormigón y vallas de seguridad como si de una gran cárcel se tratara.

Cuando regresemos a España en septiembre y después de un merecido descanso, vieron oportuno plantear un proyecto para el año 2020, invitando a este grupo scout a que visitara España y particularmente nuestra ciudad, en agradecimiento por el excelente trato recibido allí. Cual fue su sorpresa que no sólo aceptaron nuestra invitación, sino que además se pusieron a trabajar para hacer esta visita en verano de 2019.

Así, el pasado 2 de Julio aterrizó en Madrid tras 18 horas de viaje, una expedición con cuarenta y dos scouts procedentes de Belén llenos de ilusión por cumplir un sueño que hacía sólo un año era impensable.  El nombre del proyecto “Cruzando la frontera para construir esperanza”, es fiel reflejo de lo que suponía este viaje para ellos. En palabras del jefe de este grupo scout, Fuad Salman, este viaje era “un sueño imposible que, gracias al trabajo de todos los componentes del grupo hecho desde Belén, al trabajo y gran esfuerzo hecho desde la DDEA y, sobre todo gracias a Dios, se ha hecho posible y realidad”.

La expedición comenzó en Madrid, donde se visitaron durante los días 2 y 3 de Julio los lugares más típicos de nuestra capital: el Madrid de los Austrias, la Catedral de la Almudena, la basílica de San Francisco el Grande y el Santiago Bernabéu.  Muy especial fue la recepción que hicieron a la expedición en la embajada de Palestina, donde fueron recibidos por el embajador y compartieron un almuerzo.

El día 4 de Julio hicieron una visita a Toledo, la cual fue coordinada por D. José Miguel, secretario de nuestro obispo Mons. Fernández Collado.  Allí visitaron la catedral y los lugares más emblemáticos de la ciudad imperial.  Ese mismo día llegaron a Albacete donde se hospedaron en el seminario de la ciudad.

En la mañana del día 5 visitaron la Escuela Taurina de Albacete donde fueron amablemente recibidos por su director Sergio Martínez y donde pudieron disfrutar de algunos pasodobles interpretados por parte de la Banda Musical “La Unión”.  A continuación, fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y vicealcalde de la ciudad y en la Diputación Provincial por el diputado de Cultura.

Por la tarde tuvieron una celebración en nuestra catedral y visitaron el camarín de la Virgen gracias a la colaboración de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos.

El pasado sábado 6 visitaron el Cotolengo, donde fueron recibidos por nuestro obispo Mons. Ángel Fernández y a continuación se realizó un charla-coloquio donde contaron cómo es su vida en Belén y las dificultades que tienen que afrontar en su día a día.

El domingo 7 visitaron el campamento del grupo scout San Juan en Peñascosa donde por la tarde D. Julián Ros, vicario general de la Diócesis y el padre Naim, celebraron una eucaristía en español y árabe.

El lunes día 8 viajaron a Valencia para disfrutar de su catedral, la iglesia de San Nicolás, la Ciudad de las artes y las ciencias y por supuesto sus playas.

Antes de volver al aeropuerto de Madrid el día 10, visitaron la localidad de Liétor y se celebró una emotiva cena de despedida.

Preguntados los miembros de la expedición palestina sobre qué suponía para ellos un viaje como este, la mayoría de respuestas eran: “un sueño hecho realidad”, “un viaje inolvidable”, “me parece increíble que ahora esté en España…”

Desde la DDEA han hecho un gran esfuerzo estos últimos meses para conseguir que esta visita sea un éxito.  Los miembros del proyecto “Somos Camino” y los grupos scout de la Delegación de Albacete han trabajado duro en su afán de servicio, se ha buscado y conseguido la colaboración generosa de las instituciones y organizaciones locales.

Por todo esto, no pueden hacer otra cosa que dar las gracias en mayúsculas a todos los que de alguna manera han colaborado o participado en este proyecto y que durante unos días han hecho felices a un grupo de jóvenes scouts de Palestina que viven circunstancias muy difíciles en su vida diaria.

(Diócesis de Albacete)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).