Las declaraciones del Nuncio Fratini fueron a título personal

Valle de los Caídos, basílica en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid

La Santa Sede aclara que las declaraciones de Mons. Renzo Fratini sobre la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco fueron expresadas “a título personal” y que la posición del Vaticano se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal.

Esta mañana el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha declarado: “con motivo de la salida definitiva de España de Mons. Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal” a la vez que recuerda que “el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas”.

Gisotti además ha reiterado que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco “es clara” y “ha sido ya expresada oficialmente” a través de la carta que el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. “Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal” ha puntualizado.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).