“Mesopotamia y el Antiguo Testamento”, de Francesc Ramis, novedad editorial de EVD

El conocimiento de la historia y la literatura de Mesopotamia constituye el entramado necesario para la buena comprensión de la Biblia, especialmente del Antiguo Testamento. La narración del Diluvio se entrelaza con la epopeya de Gilgamesh; el Código de Hammurabi asoma entre la legislación bíblica; el zigurat de Babilonia deja entrever su silueta en la mención de la Torre de Babel; mientras la leyenda de Sargón orienta la mirada hacia la figura de Moisés.

El lector inquieto por conocer la relación entre la Biblia y el mundo oriental encontrará en este libro una guía para escuchar el eco de Mesopotamia entre las líneas de la Sagrada Escritura.

Conocedores de la complejidad que reviste el estudio de la cultura mesopotámica en relación con la Biblia, se ha adoptado una perspectiva pedagógica. La vertiente dedicada a la historia de Mesopotamia aparece con los trazos propios de un manual introductorio, mientras la reflexión bíblica figura con los rasgos de un comentario. La precisión del estudio requeriría, sin duda, multitud de notas a pie de página. Sin embargo, atentos a la dimensión pedagógica, se ofrece las mínimas notas para aclarar temas específicos. La enumeración y descripción de las fuentes para el estudio de Mesopotamia supera la presentación pedagógica, remitiendo al lector interesado a la bibliografía final. El elenco bibliográfico ayudará al lector interesado a profundizar en la materia.

Sobre el autor

Francesc Ramis Darder (Palma de Mallorca, 1958) es sacerdote diocesano. Licenciado en Ciencias Biológicas (Universitat de les Illes Balears), en Sagrada Escritura (Pontificio Istituto Biblico, Roma) y doctor en Teología (Facultat de Teologia de Catalunya). Profesor de Antiguo Testamento en el Centre d´Estudis Teològics de Mallorca y en el Institut de Ciències Religioses de Mallorca. Profesor de Historia del Próximo Oriente Antiguo en la Facultad de Historia de la Universitat de les Illes Balears. Miembro de la Asociación Bíblica Española y de la Associació Bíblica de Catalunya. Director del Museo Bíblico de Mallorca.

Es autor de numerosas obras sobre temas bíblicos, entre las que destaca Lucas, evangelista de la ternura de Dios (Verbo Divino, Estella 1997), que ha tenido una muy buena acogida (13 ediciones). Ha trabajado con el equipo de La Casa de la Biblia en la elaboración de materiales referentes a la lectio divina, y con l´Associació Bíblica de Catalunya en la preparación de materiales didácticos para el estudio de la Biblia.

(EVD)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).