La COMECE y la CEC se reúnen con la presidencia finlandesa de la UE

Delegación ecuménica. COMECE

Una delegación ecuménica compuesta por representantes de la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Unión Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) se reunió en Helsinki el viernes 12 de julio de 2019 con el Sr. Pekka Haavisto, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia. El encuentro buscaba tratar sobre las prioridades de la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE.

Esta reunión forma parte de los habituales encuentros que respalda el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que prevé un diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la UE y las Iglesias.

La delegación estuvo compuesta por el P. Olivier Poquillon, o.p., Secretario General de COMECE, el P. Marco Pasinato, Administrador Diocesano de Helsinki, el Rev. Dr. Peter Pavlovic, Secretario del Estudio de la CCA, así como la Rev. Pekka Huokuna, Directora General y la Sra. Lena Kumlin (LL.M) de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia y el Muy Reverendo Protopresbyter Markku Salminen de la Iglesia ortodoxa de Finlandia.

Los representantes de las Iglesias compartieron con el Ministro Haavistotheir las perspectivas sobre las cuatro prioridades de la presidencia finlandesa, que incluyen:

-Los valores comunes y el Estado de Derecho: piedras angulares de la acción de la UE

-Una UE competitiva y socialmente inclusiva.

-Acción climática: sirviendo al desarrollo humano integral.

-Seguridad integral y migración.

Los representantes de las distintas confesiones acogieron con satisfacción el compromiso de la Presidencia finlandesa de participar activamente en el futuro de Europa, centrándose especialmente en medidas eficaces para aumentar el crecimiento sostenible, fomentar la seguridad y mitigar el cambio climático.

La reunión sirvió para destacar también como las Iglesias no solo son redes universales de fe, sino también instituciones profundamente enraizadas en las realidades locales que trabajan por el bien común de nuestras sociedades.

Descargar documento

(COMECE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).