El Real Patronato de la Vivienda y Emvisesa firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la barriada de Los Pajaritos

Firma de la convenio de colaboración para la alianza estratégica entre la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y Emvisesa

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el alcalde, Juan Espadas; han apoyado con su presencia la firma del convenio de colaboración para la alianza estratégica entre la Real Fundación Patronato de la Vivienda de SevillaEmvisesa que se ha firmado el 10 de julio en el Arzobispado hispalense. Este convenio posibilitará, en palabras del alcalde, “la renovación de la barriada de Los Pajaritos”, algo que precisa “el cambio del sistema, ya que no basta con construir unos bloques nuevos, y para ello es clave la alianza estratégica con el Patronato de la Vivienda”.

Por su parte, monseñor Asenjo ha recordado la implicación de la Iglesia a través de iniciativas como el Patronato de la Vivienda, a la hora de procurar un hogar digno a las familias más necesitadas. En este sentido, ha recordado la intervención relevante del cardenal Bueno Monreal, en un contexto histórico y social que precisó medidas como las que adoptó esta institución. El Arzobispo ha asegurado que el acceso a la vivienda digna está considerado un derecho humano fundamental, y que no son pocas las referencias a ello en el magisterio de la Iglesia. La más reciente la de Francisco, que lo define como una “prioridad impostergable”.

“Dar respuesta a casos de familias concretas”

Por su parte, uno de los firmantes del convenio, el concejal Juan Manuel Flores, ha pedido aunar esfuerzos para dar respuesta de la mejor forma posible a las necesidades de los ciudadanos, y ha agradecido la colaboración del Patronato de la Vivienda para “dar respuesta a casos de familias concretas” en la barriada de Los Pajaritos. Además, ha subrayado que el convenio firmado hoy es un paso más en una alianza estratégica, “que es una forma de ayudar y dar una respuesta más rápida a los problemas que tenemos que abordar”.

El alcalde ha aludido a los Objetivos del Milenio y ha agradecido a Mons. Asenjo la colaboración entre Archidiócesis y Ayuntamiento a la hora de generar sinergias para “fijar en el territorio objetivos concretos internacionales que permiten el avance de los pueblos para no dejar a nadie atrás y generar riquezas”. Y ha sido claro: “Solos no podemos, hay que implicar a la sociedad y a los vecinos del barrio, y luego a otras instituciones y empresas privadas”. También ha tenido palabras de elogio para otras instituciones eclesiales que trabajan en estos barrios, y ha puesto como ejemplo la labor que desarrolla la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur de Sevilla.

También ha tomado la palabra Ignacio Montaño en nombre del patronato de la Vivienda para agradecer al alcalde, como máximo representante del Consistorio sevillano, la colaboración y el trabajo desarrollado en este campo durante los últimos años.

El convenio actuará sobre una zona de la ciudad con una superficie de 65 hectáreas, que cuenta con una población de más de 21.000 habitantes y un parque residencial de unas 8.400 viviendas. En virtud del convenio, se trabajará por la renovación y regeneración urbana del barrio, y para ello se aprovecharán los trabajos que ambas instituciones realizan en la zona. Según reza el convenio, “es más eficiente acometer cualquier trabajo o estudio con una visión global de la zona, y atendiendo a conceptos de reciclaje urbano o regeneración integral, y no solo de rehabilitación de viviendas”.

Entre los principales objetivos de esta alianza estratégica destacan la búsqueda de “nuevos instrumentos financieros destinados a la promoción de viviendas sociales, así como a la rehabilitación de parques existentes”, y la “elaboración y el posterior desarrollo de las acciones que recoja el programa de actuación Nazaret-Pajaritos, actuaciones tendentes a la rehabilitación integral de la zona de Tres Barrios-Amate en Sevilla”.

La duración del convenio será de cuatro años, y del mismo se deriva la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento.

(Archidiócesis de Sevilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).