La catedral de Burgos acoge la primera exposición del escultor Venancio Blanco

La exposición ‘Et Incarnatus Est. Venancio Blanco. Obra religiosa’ acercará a Burgos el trabajo del escultor Venancio Blanco en torno a la Pasión de Cristo a partir del 23 de julio. Constará de 29 piezas y se ubicará en la sala Valentín Palencia de la Catedral, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos. Está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Venancio Blanco, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La comisaria de la muestra es Nuria Urbano, directora de la fundación dedicada a la figura del artista salmantino.

La exposición se empezó a fraguar cuando Venancio Blanco vivía, tal y como ha recordado esta mañana Urbano, que ha destacado que las piezas escogidas son “muy elegidas, de las más importantes que alberga el imaginario plástico religioso” del escultor castellano y leonés.

La Pasión de Cristo ha ocupado un espacio muy significativo en el imaginario plástico de Venancio Blanco y, sin embargo, es la primera vez que se va a mostrar de forma aislada, con las principales obras que versan sobre la iconografía de la Pasión. Entre la selección de 29 obras destacan ‘Nazareno’, única escultura de chapa de hierro y bronce fundido de Blanco, el grupo escultórico ‘El Calvario’, que el artista realizó para MAPFRE, y una de las versiones de la talla en madera de ‘Cristo que vuelve a la vida’.

La directora general de Políticas Culturales en funciones, Mar Sancho, ha resaltado la figura de Venancio Blanco como “uno de los mejores artistas de nuestro tiempo”, ya que pocos “han logrado llevar a cabo una relectura de lo clásico con tanto acierto y con tanta verdad”.

La mayoría de las obras están realizadas en bronce, si bien hay algunas piezas en escayola y dibujos al carboncillo y bocetos de las esculturas. Esta exposición toma el relevo a la muestra sobre Gaudí y la Sagrada Familia por la que pasaron más de 43.000 visitantes durante la primavera.

La muestra se inaugurará la tarde del 22 de julio y estará abierta al público a partir del martes 23 de julio hasta el 27 de octubre. Se podrá visitar de manera gratuita todos los días, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Los dípticos estarán disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.

Venancio Blanco

De reconocido prestigio nacional e internacional, Venancio Blanco Martín (Matilla de los Caños del Río, 1923 – Madrid, 2018) es un exponente de la neofiguración contemporánea, que busca representar la realidad renovando la figuración académica. Trabajó todas las materias, y subrayó siempre la importancia del dibujo. Desarrolló una constante labor docente, enseñando en las Escuelas de Arte de Madrid, así como en cursos de dibujo y fundición en bronce en distintos lugares de España.

Recibió el Premio Nacional de Escultura (1959), Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes (1962), Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría (1963), Medalla de Oro de Escultura en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo (1964), Premio de las Artes de Castilla y León (2001), Medalla de lOro de la Provincia de Salamanca (2009) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015), entre otros.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes (BBAA) de San Fernando (Madrid) y fue director de la Academia Española de BBAA en Roma. Perteneció a varias academias de BBAA nacionales e internacionales. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas tales como: Real Academia de BBAA de San Fernando, MNCARS, Museo Vaticano, Museo de El Cairo, Museo Middelheim Amberes, Museo de Escultura Religiosa Venancio Blanco Fundación Mapfre (Madrid), Cortes de Castilla y León, Catedral de la Almudena (Madrid), y especialmente, se puede contemplar su obra en la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca, donde la Fundación Venancio Blanco desarrolla gran parte de sus actividades, como exposiciones, talleres, y otras de interés cultural.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).