Cardenal Sako al clero caldeo: sean testimonios alegres de Cristo

Cardenal Louis Raphael Sako

Es la invitación lanzada por el purpurado a los obispos y sacerdotes de la Iglesia caldea, con ocasión del retiro anual del 8 al 12 de julio en Ankawa. “Es necesario trabajar según el amor, el servicio y el don”, dijo Su Eminencia pidiendo un relanzamiento del compromiso misionero a nivel “espiritual, social y eclesiástico”.

Una invitación a celebrar la Eucaristía “en su dimensión universal” y “a la oración personal y colectiva”, respondiendo a la advertencia del Papa Francisco de que “sin oración nadie puede ser discípulo de Jesús”. Es la invitación lanzada por el cardenal Louis Raphael Sako a los obispos y sacerdotes de la Iglesia Caldea de Irak, reunidos para el retiro espiritual anual del 8 al 12 de julio en Ankawa, el distrito cristiano de Erbil (Kurdistán, Irak), en el norte del país.

El episcopado no es un premio, sino una vocación especial

En su carta, el Patriarca recuerda que es esencial considerar el episcopado una “vocación especial” y no “un honor, un mérito o un premio” como resultado de ambiciones personales. Como sacerdotes -escribe el primado caldeo-, no adquiriréis dignidad y prestigio convirtiéndoos en obispos o patriarcas, porque la verdadera dignidad se gana con el amor, el servicio y el don, así como con la tarea de iluminar”, que es inherente a la misión. Por eso, añade el purpurado, es cada vez más importante “subrayar la importancia de la relación personal de cada sacerdote con Cristo, que se convierte en el fundamento de la relación entre el sacerdote y su pueblo”.

La renovación de la Iglesia caldea

La llamada del cardenal Sako forma parte de un contexto de profunda renovación para la Iglesia caldea, que también ha experimentado de primera mano los retos y la violencia que han marcado la historia reciente de Iraq.

Se espera la visita del Papa en 2020

Heridas que la visita a Iraq deseada por el Papa Francisco para el próximo año, y para las que ya se han iniciado los primeros preparativos, podría sanar restaurando la fuerza y el vigor de toda la comunidad. Recordando la tarea primordial de proclamar que es el deber primordial de todo sacerdote, el cardenal define “una grave pérdida ver, a veces, a personas consagradas que no tienen ningún testimonio que compartir”. De ahí la invitación a conservar la “espiritualidad” de la devoción que “parece estar en declive y que ha afectado negativamente al número de vocaciones”.

No al pesimismo y a la oscuridad

“Al mismo tiempo -continúa- no debemos permitir que el espíritu del camino (ambiciones personales, voces, medios sociales e ideas liberales occidentales) acabe minando nuestra confianza, relaciones y armonía. Nuestros fieles buscan pastores alegres y devotos, conscientes de su realidad. Ciertamente no de sacerdotes pesimistas y de obispos oscuros”.

¿Qué hace que una vocación sea efectiva?

Por último, el cardenal Sako recuerda que el retiro espiritual es una cita “necesaria” para la búsqueda de la “soledad y la calma” y para dejar “la rutina administrativa”, encontrarse y orar, despertar corazones, madurar y relanzar el compromiso misionero a un nivel “espiritual, social y eclesiástico”. El Primado caldeo concluyó la carta recordando que “para que la vocación sea eficaz, requiere preparación psicológica, espiritual, pastoral y social”, así como “mayor educación, liderazgo y espíritu paterno, predisposición al sacrificio y al trabajo en equipo”.

(Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37859 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).