Felipe VI reconoce el “servicio ejemplar” de la directora del Museo Diocesano de Jaca

La jaquesa Belén Luque, al timón del espacio museístico desde hace una década, fue una de las 41 personas condecoradas el 21 de junio con la Orden del Mérito Civil. El acto tuvo lugar con motivo del quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI y supone un reconocimiento a todo el equipo del museo

El acto tuvo lugar el miércoles 21 de junio en el Palacio Real, donde Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto de imposición de las condecoraciones otorgadas a diversos ciudadanos, en reconocimiento a su compromiso personal y contribución social.

La condecoración a Belén Luque reconoce su labor desde hace diez años al frente del Museo Diocesano de Jaca, un centro cultural que, como se dijo en el acto del Palacio Real, “reúne una de las mejores colecciones de arte medieval de España”. “El trabajo de Belén, su talento, su profesionalidad y dedicación le han dado a ese museo el valor de bien turístico de primer orden y lo han convertido en un lugar muy atractivo para la sociedad, un espacio abierto para generar cultura, reflexión, emociones; un lugar para unir memoria, presente y futuro”, se indicó en la breve semblanza previa a la imposición.

“La reseña al museo fue lo que más ilusión me hizo”, reconoce Luque, porque supone “un gran reconocimiento para el museo” y porque “ves que un poquito de lo que estás haciendo tiene su repercusión. Espero que a partir de ahora vengan muchas más personas a visitarnos”, señala.

La directora del Museo Diocesano tiene claro que esta condecoración “es una medalla a todo el equipo del museo, a los que están y a los que han estado, a las asociaciones, colectivos y personas que nos apoyan y nos han apoyado en todo este tiempo, y a la ciudad de Jaca”, asegura.

En lo personal, se siente “muy agradecida” al rey Felipe VI por la concesión de la Orden al Mérito Civil, y “muy orgullosa” de haber representado en este acto al Museo Diocesano y de haber llevado hasta allí el nombre Jaca.

Los dos días vividos en Madrid, el previo a la imposición y el de la entrega de la condecoración fueron “intensos” y “muy emocionantes”, reconoce. “A pesar de que intentan decirte que todo es muy sencillo y natural, que es lo que es, el momento en sí no deja de imponerte”, explica.

En su intervención, al finalizar la imposición de condecoraciones, el Rey se refirió a las personas que acababan de ser distinguidas diciendo que “sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón”, indicó.

“Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos: un estímulo –y una imagen– de conducta a la que poder emular en nuestro día a día”. “Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realizáis la importancia de la dignidad y el compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI”, subrayó Su Majestad el Rey.

Un premio con historia

La Orden del Mérito Civil, instituida por Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Los 41 condecorados procedían de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas. Para su selección se tuvo en cuenta un criterio proporcional de población y se consideró también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que procedían de provincias distintas. A ello, se añadió un criterio generacional, por lo que se incluyeron personas de todas las generaciones vivas.

Se aplicó, igualmente, un criterio de género: se condecoró a 19 mujeres y 22 hombres que proceden de distintos sectores de actividad de España. Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad de nuestro país. Según se explicó en el comunicado emitido por la Casa de S.M. el Rey, todos ellos cumplían con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

(Iglesia en Aragón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).