Madrid: III Seminario sobre Ecología Integral

Greta Thunberg en Roma. (ANSA)

Se ha celebrado en Madrid el III Seminario sobre Ecología Integral inspirado en la Laudato Si’. El Responsable de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid explica cómo se puede desde las parroquias mentalizar a la población hacia una conversión ecológica.

Este primer fin de semana de julio ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pablo VI en Madrid el III Seminario de Ecología Integral organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española bajo el objetivo de mostrar los pasos que se están dando tanto en parroquias, movimientos, congregaciones y familias hacia la conversión ecológica.

“Las parroquias son un lugar idóneo para poder tratar el tema de la inversión ecológica, no solamente por lo que favorece el aspecto de conversión dentro de la espiritualidad cristiana, sino que también insistimos en que hay que ir en contra de ese consumismo navideño que nos invade, del mercado”, asegura Don Carlos Jesús Delgado, Responsable de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid, y uno de los participantes del III Semanario sobre Ecología Integral. Pero las parroquias también son un lugar muy bueno “para trabajar ideas y valores que nos propone la Laudato Si’ desde el punto de vista económico de hacer un consumo responsable y muy en línea con el comercio justo” continúa.

Las parroquias pueden servir de ejemplo para los ciudadanos

El Responsable de Ecología Integral del Arzobispado de Madrid también habla de cómo los cambios en las infraestructuras de las parroquias pueden ser un ejemplo que ayude a los vecinos del barrio a tomar decisiones ecológicas, como por ejemplo “la instalación de placas solares, detectores de luz o recogida de agua de lluvia”. Se trata de actividades – puntualiza – “que pueden ayudar a transformar y a convertir ecológicamente a todas las personas que integran esta comunidad”.

En este sentido, Jesús Delgado explica que uno de los objetivos de la Comisión de Ecología Integral de Madrid es “ver cómo podemos generar de una forma visual ese cambio hacia la conversión ecológica y que invite a la sociedad civil también a esa conversión que nos pide el papa Francisco”. Para ello, asegura, tocan el tema de posibles cambios en las infraestructuras de los edificios más importantes, como por ejemplo “de la catedral, del seminario, de parroquias emblemáticas o monasterios”.

Los problemas ambientales son una periferia más de las que habla el Papa Francisco

Durante la entrevista, Jesús Delgado recuerda ese llamado del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida y que salga a las periferias, asegurando que la ecología y los problemas ambientales “son una periferia más” que muchas veces “tenemos olvidada como se está demostrando a nivel político y a nivel social”.

Seguir el ejemplo de Greta Thunberg

Por último invita a los jóvenes a imitar el ejemplo de Greta Thunberg, “la activista sueca jovencilla que ha conseguido generar un movimiento mundial, pero sobre todo europeo, de jóvenes estudiantes que todos los viernes reclaman acciones al gobierno para visualizar que efectivamente se están avanzando los problemas de cambio climático”, señala. En este sentido, explica que los jóvenes de hoy son “la fuerza más viva y dinámica que tenemos” y nos pueden “impulsar y avergonzar como hace Greta” tanto a políticos como a adultos: “los jóvenes son el elemento que más nos puede ayudar a transformar su propio futuro, por lo tanto es importantísimo que nosotros los escuchemos y que ellos eleven su voz como bien lo están haciendo a través de estas manifestaciones, acciones comunes conjuntas y siempre desde un espíritu para nosotros cristiano y ligado a la Laudato Si’”. “No olvidemos – concluye – que al final, la ecología integral, aúna los valores de custodiar la vida humana y de custodiar la creación por igual”.

(Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).