La Iglesia greco-católica ucraniana se reúne con el Papa en el Vaticano

El Papa con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kyiv– Halyc (Ucrania)

Dos días de encuentros por iniciativa del Papa, que quiere dar una muestra de su cercanía a esta comunidad católica oriental, en la delicada y compleja situación en la que se encuentra Ucrania

El encuentro de la Iglesia greco-católica ucraniana comienza el 5 de julio en el Vaticano, por iniciativa del Papa Francisco. Al evento, que finalizará mañana, asisten el Arzobispo Mayor greco-católico de Kiev-Halyč, Svjatoslav Shevčuk, los miembros del Sínodo permanente y los metropolitas junto con los superiores de los Dicasterios de la Curia romana competentes para el país.

Signo de cercanía

El pasado 4 de mayo, un comunicado de prensa decía: «En la delicada y compleja situación en la que se encuentra Ucrania (…) el Santo Padre desea dar una señal de su cercanía a la Iglesia greco-católica ucraniana, que lleva a cabo un servicio pastoral tanto en casa como en diversas partes del mundo. Este encuentro ofrecerá también una nueva oportunidad para profundizar en el análisis de la vida y las necesidades de Ucrania, con el fin de identificar las formas en que la Iglesia católica, y en particular la Iglesia greco-católica, puede dedicarse cada vez más eficazmente a la predicación del Evangelio, contribuir al apoyo de los que sufren y promover la paz, de acuerdo, en la medida de lo posible, con la Iglesia católica de rito latino y con las demás Iglesias y comunidades cristianas».

La misión humanitaria deseada por el Papa para Ucrania

El Papa Francisco siempre ha tenido a este país particularmente en el corazón, devastado por un conflicto que dura ya cinco años. En 2016 promovió una iniciativa humanitaria para Ucrania, con la participación activa de las Iglesias Católicas de Europa y de los fieles de otras partes del mundo y con la colaboración de otras confesiones y organizaciones internacionales para atender, de manera concreta, las necesidades básicas de los habitantes de los territorios afectados por la guerra.

Oración por la paz

Francisco hizo numerosos llamamientos a Ucrania. En su Mensaje de Pascua del pasado 21 de abril, dijo: «Que los habitantes de las regiones orientales de Ucrania, que siguen sufriendo el conflicto todavía en curso, encuentren consuelo en esta Pascua. Que el Señor aliente las iniciativas humanitarias y las que buscan conseguir una paz duradera».

Relaciones con la Ortodoxia

El 21 de enero pasado, el Papa Francisco recibió a Monseñor Claudio Gugerotti, nuncio en Ucrania, deteniéndose – informó un comunicado de la nunciatura – «en la delicada condición de las relaciones internas en la Ortodoxia, sobre la contribución que las Iglesias católicas de Ucrania hacen al bien del país, sobre el clima político y social, en particular sobre la necesidad de hacer todo lo posible para favorecer la intensificación de los esfuerzos de paz en el diálogo, para el bienestar de los ciudadanos en el compromiso de mejorar las condiciones de todos y para el pleno ejercicio de la libertad religiosa».

Caminos que respetan el derecho internacional

El 7 de enero de este año, hablando al Cuerpo Diplomático, el Papa recordó la iniciativa humanitaria en Ucrania a favor de la población que sufre: «La Iglesia y sus diversas instituciones continuarán su misión, con el objetivo de atraer una mayor atención sobre otras cuestiones humanitarias, como la que concierne a la suerte de los prisioneros, todavía numerosos. Con su acción y su cercanía con la población, la Iglesia busca fomentar, directa e indirectamente, la apertura de caminos pacíficos para la solución del conflicto, caminos que respeten la justicia y la legalidad, incluida la internacional, que es la base de la seguridad y la convivencia en toda la región. Para ello son importantes los instrumentos que garantizan el libre ejercicio de los derechos religiosos».

Fraternidad y amistad

Estas son las palabras de Francisco en el Mensaje de Navidad del 25 de diciembre de 2018: «Que el Señor que nace dé consuelo a la amada Ucrania, ansiosa por reconquistar una paz duradera que tarda en llegar. Solo con la paz, respetuosa de los derechos de toda nación, el país puede recuperarse de los sufrimientos padecidos y reestablecer condiciones dignas para los propios ciudadanos. Me siento cercano a las comunidades cristianas de esa región, y pido que se puedan tejer relaciones de fraternidad y amistad».

Card. Turkson en Ucrania

En noviembre de 2018 se había llevado a cabo la misión humanitaria a Ucrania del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con el Subsecretario Monseñor Segundo Tejado Muñoz.

Encuentro con la comunidad greco-católica ucraniana en Roma

El 28 de enero de 2018, el Papa Francisco había encontrado la comunidad greco-católica de Ucrania en la Basílica de Santa Sofía en Roma. Estas son algunas de las palabras de su sincero discurso: “Estoy aquí para deciros que estoy cerca de vosotros: cerca con el corazón, cerca con la oración, cerca cuando celebro la eucaristía. Allí suplico al Príncipe de la Paz para que se callen las armas. Le pido también que no tengáis más necesidad de realizar grandes sacrificios para mantener a vuestros seres queridos».

(Sergio Centofanti – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).