El Papa acepta la renuncia de los nuncios en España y Portugal

Dejan su oficio después de cumplir 75 años, Renzo Fratini, nuncio en Madrid, y Rino Passigato, nuncio en Lisboa. Después del Motu proprio «Aprender a despedirse», el procedimiento de renuncia de los representantes papales sigue los mismos procedimientos que para los obispos y los jefes de Dicasterio de la Curia.

El Papa Francisco aceptó este jueves 5 de julio la dimisión presentada por el Nuncio Apostólico en España y en el Principado de Andorra, Mons. Renzo Fratini, y por el Nuncio Apostólico en Portugal, Mons. Rino Passigato, por razones de límite de edad.

Siguiendo las nuevas normas establecidas por el Motu Proprio «Aprender a despedirse», publicado el 15 de febrero de 2018, los nuncios siguen el mismo procedimiento que los obispos y los jefes de dicasterio no cardenales de la Curia: también los representantes pontificios «no cesan ipso facto de su oficio al cumplir los setenta y cinco años de edad, pero en tal circunstancia deben presentar la renuncia al Sumo Pontífice». Para que sea efectiva, la renuncia debe ser aceptada por el Papa. Por esta razón, el Boletín de la Oficina de Prensa publica ahora no sólo los nombramientos sino también las renuncias de los nuncios apostólicos.

(vaticannews.va)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).