El arzobispo de Tarragona recibe el Palio de manos del Papa

Este pasado sábado, día 29 de junio, durante la misa con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano el papa Francisco bendijo el palio de los nuevos arzobispos metropolitanos nombrados en el último año .

El nuevo arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, asistió acompañado de algunos miembros de la curia diocesana y de familiares y amigos. También estuvo presente el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Marcelino Juan.

En la homilía, el papa Francisco, expresó que «el palio recuerda la oveja que el pastor está llamado a llevar sobre sus hombros; es signo de que los pastores no viven para ellos mismos, sino para las ovejas; es signo de que, para alcanzar la vida, hay que perderla, darla». La celebración también ha contado con una delegación del Patriarcado Ecuménico, a los que el pontífice saludó con un gran afecto. «Vuestra presencia, queridos hermanos, nos recuerda que tampoco podemos ahorrar esfuerzos en el camino hacia la unidad plena entre los creyentes, en una comunión a todos los niveles. Porque juntos, reconciliados por Dios y perdonados mutuamente, somos llamados a ser testigos de Jesús con nuestra vida», dijo.

El palio arzobispal

El palio es un ornamento distintivo arzobispal que se coloca en los hombros y espalda para destacar la calidad de un arzobispo metropolitano, como ninguna de las diócesis de las que es pastor. Es de carácter personal, de manera que quien tiene un palio no puede cederlo a nadie más, y también tiene carácter local, ya que sólo se puede utilizar en la misma diócesis o archidiócesis.

El palio está hecho con la lana de oveja que el día de la fiesta de santa Inés se bendice tras el pontifical en la iglesia de Santa Agnès extramuros. El palio es blanco, de entre cuatro y seis centímetros de ancho, y tiene cruces bordadas en seda negra, que recuerdan las diócesis suburbicarias de Roma de las que el Papa es el arzobispo metropolitano.

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39283 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).