Encuentro del Consejo Asesor de Rectores con delegados de Seminarios

El día 28 de junio, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se celebró un encuentro de la Comisión episcopal de Seminarios y Universidades con los miembros del Consejo Asesor de Rectores, que contó además con la participación de delegados de varios Seminarios, para reflexionar sobre el Curso Propedéutico, tal como queda diseñado el nuevo Plan de Formación para los Seminarios.

La reunión estuvo presidida por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y presidente de la Comisión, y el obispo auxiliar de Madrid Mons. Jesús Vidal, que estuvieron acompañados por el director del Secretariado el sacerdote Sergio Requena.

Los 24 asistentes a esta reunión celebrada en Madrid tuvieron conocimiento del proyecto de Plan formativo aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE en abril pasado y que está a la espera de recibir la recognitio de la Santa Sede.

Tanto Mons. Joan-Enric Vives como el sacerdote Gaspar Hernández aportaron dos intervenciones específicas sobre el Curso Propedéutico o Introductorio. En primer lugar, el presidente de la Comisión apuntó «como en este caso pesa más la preocupación por el número de vocaciones que su formación», abundando en que se trata de un curso completo, enteramente dedicado a establecer las bases de todo el proceso formativo. Por su parte, el rector del Seminario Mayor de Ávila, Gaspar Hernandez, abordó las distintas dimensiones de la formación: la dimensión humana que ha de favorecer el conocimiento y la aceptación de sí mismo en el seminarista; la dimensión espiritual, que le introduce en la vida de oración personal y comunitaria y el sentido de la liturgia; la formación intelectual, donde se orienta al seminarista en el conocimiento de la fe cristiana; y la pastoral, que lo introduce en la vivencia eclesial.

El encuentro se continuó con la aportación de experiencias de Seminarios donde ya tienen implantado este curso indispensable y necesario para el inicio de la formación sacerdotal.

Un esclarecedor y enriquecedor diálogo entre los asistentes marcó la última parte de la sesión matinal, y otras decisiones e informaciones de la Comisión.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42825 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).