El Capítulo General de la Orden de los Predicadores se celebrará en Vietnam

El 290º Capítulo General electivo de la Orden se celebrará en Biên Hoà (Vietnam) del 7 de julio al 4 de agosto de 2019, en el Seminario Mayor de Xuân Lộc. En la actualidad los Capítulos se celebran cada 3 años y el Maestro de la Orden asume el cargo por 9 años, desde que se decidiera así en 1974, en el Capítulo General de Madonna del Arco, Italia.

Se trata del segundo Capítulo General que se celebra en Asia, tras el 276º, que tuvo lugar en Quezon City (Filipinas) en 1977.

Los representantes de los dominicos del mundo entero se reúnen para definir las grandes orientaciones de la vida de la Orden y revisar sus leyes. Los superiores de las provincias y los delegados elegidos por los frailes se reúnen para que lo que lo que es vivido diariamente por todos sea decidido por todos. Esta es la democracia dominicana desde la Edad Media.

Se dice que se “celebra” un Capítulo General, lo que constata que no se trata de una simple asamblea general. Al final, tras todo el trabajo, se termina con un texto: las Actas del Capítulo, que reúnen las decisiones tomadas.

Todo lo hablado en el Capítulo se traduce a las tres lenguas oficiales de la Orden: inglés, francés y español. Durante el Capítulo se reza mucho, ya que al final la oración es lo que inspira las decisiones de los frailes.

El Capítulo de este 2019 es de carácter electivo. En él se reúnen y tienen voz para la elección del Maestro:

  • Los exmaestros de la Orden.
  • Cada uno de los priores provinciales.
  • De todas las provincias el definidor del capítulo general.
  • Los priores viceprovinciales y los vicarios generales.
  • Representantes de las provincias, vicariatos y casas bajo la jurisdicción inmediata del Maestro, dependiendo del número de frailes profesos.

Para los asuntos a tratar tras la elección se suma a todos ellos el Maestro recién elegido.

La Provincia de Hispania, en su Capítulo celebrado en Caleruega en el año 2016 eligió a los siguientes representantes:

  • Definidor para el primer capítulo general: Fr. Francisco Javier Carballo Fernández
  • Socio del definidor para el primer capítulo general: Fr. Martín Gelabert Ballester

Como representante de los vicariatos fue elegido Fr. Eduardo de Jesús Romero Ureña, de República Dominicana.

Además, asisten otros invitados, como representantes de las otras ramas de Familia Dominicana. Los priores provinciales tendrán que presentar al llegar al Capítulo la carta de confirmación de su elección a los examinadores testimoniales. Asimismo, delegados, invitados y moderadores presentarán sus invitaciones.

 

Elección del Maestro de la Orden

En el Capítulo General de la Orden que se celebró en Bolonia en 1221 se decidió dar el nombre de “Maestro” al superior de toda la Orden. A lo largo de la historia se le ha llamado Maestro General, General de la Orden… En la actualidad su nombre es Maestro de la Orden.

El primer maestro fue Santo Domingo de Guzmán, elegido en Bolonia (Italia) en el año 1220.

Hasta 1804 el cargo de maestro era vitalicio (cesaba al ser aceptada su renuncia por el Capítulo General, al ser destituido por el Papa o al ser promovido al episcopado), pero ese año Pío VII decretó que su duración fuera de seis años en todas las órdenes. Posteriormente Pío IX concedió a la Orden de Predicadores que el cargo fuese para doce años. Durante el mandato del P. Aniceto Fernández (82º M.O.) se acordó que la duración del cargo fuera de nueve años.

 

El logotipo del Capítulo General

El logo incluye dos detalles: el loto blanco y la capa negra de los frailes dominicos.

El significado: es el encuentro entre la cultura vietnamita y el espíritu dominico. El loto es uno de los símbolos queridos de los vietnamitas. El loto en el pantano expresa las dificultades humanas y su grandeza valiosa. Esta imagen también presenta parcialmente del espíritu de la Orden Dominica en la frontera; para encontrar las circunstancias desgraciadas y llevar el evangelio.

 

(Dominicos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).