Asamblea General de SIGNIS Europa 2019

Cada dos años, los miembros de la región europea de SIGNIS se reúnen en Asamblea General, para reflexionar sobre los medios y la comunicación contemporánea.

Este año, gracias al apoyo de los miembros italianos, Don Walter Insero, Sergio Perugini y Massimo Giraldi, y a la Conferencia Episcopal Italiana, la reunión en Roma fue intensa y, al mismo tiempo, amigable. El lunes, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, presentó la reorganización de sus servicios. Luego, Elisa Angelici hizo una presentación documentada sobre el uso de las redes sociales en todo el mundo y la importancia de las imágenes y los vídeos para llegar a las generaciones jóvenes.

El martes, fueron recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Italiana por Vincenzo Corrado, de la Oficina de Comunicación Social, y por Don Walter Insero, para una jornada de conferencias sobre el uso de los medios en entornos digitales. Fabio Falzone (TV 2000), Daniele Rocchi (Agencia SIR) y Daniel Arasa (Pontificia Universidad de la Santa Cruz), fueron los conferencistas. Todos ellos enfatizaron la importancia de construir una «comunidad» a través de las diversas herramientas digitales. Sus discursos suscitaron muchas preguntas. El día terminó con una cena en torno a los mejores platos de la cocina italiana.

Paul Samasumo, vicepresidente de SIGNIS y Maria Chiara De Lorenzo, gerente general de los Servicios de SIGNIS en Roma, se unieron al grupo de participantes. El miércoles por la mañana, los miembros de SIGNIS Europa fueron invitados a la audiencia papal, donde pudieron saludar al Papa Francisco en persona.

Al menos veinte personas asistieron a la Asamblea de once delegaciones europeas: Hungría, Luxemburgo, Eslovenia, Francia, República Checa, Eslovenia, Irlanda, Italia, Holanda y Malta, así como el Líbano, en representación del Medio Oriente. El padre Abdo Abou Kassm, delegado para el Líbano, invitó oficialmente a los miembros de SIGNIS Europa a celebrar su próxima Asamblea General en su país, en la primavera de 2021. Invitación que los miembros europeos aceptaron con entusiasmo.

(SIGNIS)

Acerca de Agencia SIC 38828 Artículos