Consagrémonos al Sagrado Corazón de Jesús (1)

Este domingo día 30 de junio, al finalizar el mes del Sagrado Corazón, en el Cerro de los Ángeles (Diócesis de Getafe, Madrid) será renovada la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que fue hecha hace cien años por Alfonso XIII. Más que consagrar un país en abstracto, ahora se trata de consagrar las personas, de consagrarnos cada uno de nosotros y nuestras familias, ofrecernos, por que Aquel que vino al mundo a amar encuentre, en nosotros, corazones que le correspondan, que le amen y lo hagan amar.

Amemos esta devoción mayor de la Iglesia al Sagrado Corazón de Jesús, que no pasará nunca, porque se adentra en el amor misericordioso y sacrificado de Jesús por toda la humanidad. Hace bien amar al Sagrado Corazón de Jesús y serle devotos. Orar diciendo la jaculatoria «¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!», o simplemente «¡Jesús, en Vos confío!». Así se prolonga en nosotros la vida nueva de la Pascua, nos ayuda a ofrecernos del todo al amor de Cristo, y nos libera de imágenes de Dios rígidas, judiciarias o justicieras. La devoción al Sagrado Corazón precisamente remarca la gran humanidad del Señor, su misericordia y preferencia por los pequeños y sencillos, los cansados ​​y agobiados, por los pecadores y por los pobres, porque Él es «manso y humilde de corazón» (Mt 11,29) y da la vida en la Cruz por los que ama.

Cuando era joven párroco en Poblenou de Barcelona, en 1985, redacté esta oración para que pudiese ayudar a renovar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Esta es mi Oración al Sagrado Corazón de Jesús:

«Señor Jesucristo, Redentor del mundo,
Amigo de los sencillos y los pecadores,
que te has dejado traspasar tu Corazón Sagrado en la Cruz,
para salvarnos del pecado y darnos la abundancia de la vida divina.
Mira compasivo nuestra debilidad, y ten piedad de nosotros.
Líbranos del pecado y del mal,
y condúcenos a la auténtica paz
que se encuentra por la conversión y la acogida de tu Palabra.
Tú que nos invitas a seguirte y a amarte como discípulos,
porque así encontraremos el reposo y la felicidad que tanto deseamos,
no nos dejes nunca de tu mano poderosa,
y guárdanos en todos nuestros caminos.
Hoy te consagramos humildemente nuestras vidas y nuestros hogares,
porque queremos vivir siempre con la confianza puesta sólo en Ti,
que eres el Amor infinito,
y porque queremos servirte de todo corazón
y a nuestros hermanos por amor a Ti.
Haz, Señor, que todos podamos encontrar en Ti
al verdadero Amigo y el Maestro bondadoso y humilde,
y que en tu Corazón Sagrado
aprendamos el amor generoso y sacrificado hacia todos.
Amén.»
+ Joan E. Vives
Arzobispo de Urgell
Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 367 Articles
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).