«Primeros escritos judíos», de la colección «La Biblia y las mujeres», en la Editorial Verbo Divino

El presente volumen de la colección internacional «La Biblia y las mujeres» perteneciente a Editorial Verbo Divino, está dedicado a los Primeros escritos judíos. Esta colección de artículos trata cuestiones relacionadas con las mujeres y las relaciones de género en el judaísmo temprano (durante los imperios persa, griego y romano).

Unos ensayos se centran en escritos específicos: la versión griega (Septuaginta) de Ester, Judit, José y Asenet y la Carta de Jeremías. Otros artículos exploran cómo se reinterpretan ciertos textos bíblicos: Eva en la Vida de Adán y Eva; la unión sexual de los hijos de Dios con las hijas de los hombres en Gn 6,1-4; la princesa en la narración del nacimiento de Moisés (Ex 2,1-10); cómo Josefo vuelve a contar las historias bíblicas. También se exploran contextos sociales específicos: las opiniones de Filón sobre las mujeres en el Imperio romano, los rollos del mar Muerto y las mujeres filósofas, las «terapeutas», en la Alejandría egipcia.

Los escritos del judaísmo temprano abarcan un amplio abanico de géneros literarios, como relatos, novelas, obras historiográficas, testamentos, apocalipsis, sermones exhortativos, cartas de ficción, comentarios tempranos a libros bíblicos, tratados filosóficos, como también himnos y oraciones2 . Se trata de escritos que no surgieron solamente en Jerusalén o en la provincia de Judea, sino también en Egipto, especialmente en Alejandría.

La primera parte del volumen, que contiene cuatro artículos, se ocupa principalmente de una selección de escritos tomados de forma individual; la segunda parte, con tres artículos, se centra en determinados temas que se abordan de forma más bien transversal a través de diferentes escritos; la tercera parte, también con cuatro artículos, gira en cada uno de ellos en torno a un corpus de textos de cierta amplitud. Los temas escogidos resultan ilustrativos tanto en lo que se refiere a las relaciones de género tal como se las presenta en un texto, como también en la recepción de figuras bíblicas o de un conjunto determinado de problemas.

Sobre las editoras

Eileen Marie Schuller (1946, Rimbey, Canadá) es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario (Canadá). La doctora Schuller es editora oficial de Dead Sea Scrolls Encyclopedia, Oxford University Press (1995-2000).

Imparte clases en estudios de pregrado y posgrado en el campo bíblico, con un enfoque especial en la oración y los textos hímnicos, especialmente el Hodayot, y en textos sobre mujeres en los Rollos del Mar Muerto.

Marie-Theres Wacker es profesora de Antiguo Testamento y Teología feminista en la Facultad de Teología Católica de la Universidad de Münster. En los últimos años se ha dedicado sobre todo a estudiar el monoteísmo bíblico y el judaísmo helenístico. En 2005 celebró el primer simposio en lengua alemana sobre los enfoques de la investigación masculina de la teología (publicado con el título Mannsbilder. Kritische Mannerforschung und theologische Frauenforschung im Gesprach, Münster 2006; eds. Marie-Theres Wacker y Stefanie Rieger-Goertz).

(Editorial Verbo Divino)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).