Cáritas Diocesana de Toledo en 2018 benefició a 34.463 personas

Cáritas Diocesana de Toledo está integrada por 142 Cáritas parroquiales y una interparroquial  y tiene el compromiso de 1.775 voluntarios. Asimismo cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y tiene 51 programas activos.

En 2018 Cáritas Diocesana de Toledo atendió directamente a 15.333 personas, lo que supuso un aumento del 37,6% en relación a 2017, que en números absolutos se tradujo en 4.195 personas más. El número de personas beneficiarias fue de 34.463, un 6% más que en 2017.  Así consta en la Memoria Económica del Ejercicio 2018 que ha sido presentada hoy por el vicario general de la Archidiócesis, don Francisco César García Magán, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora García, y el administrador, Vicente Yustres Bretón.

En esta memoria, según ha manifestado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, se constata el cambio de la forma de trabajar de Cáritas con la implantación del Proyecto Diakonía que ha supuesto una modificación en el modelo de acogida, pasando del asistencialismo a un acompañamiento integral de la persona.

El aumento de las personas atendidas y beneficiadas por Cáritas Diocesana de Toledo en 2018 se ha debido a varias razones, que coinciden con las líneas estratégicas marcadas para el ejercicio pasado:

-Implantación del Proyecto Diakonía, que supone la promoción del  desarrollo integral de la persona y afrontar las raíces de las pobrezas. Además de atender a las necesidades más urgentes, el acompañamiento de las personas es la base de la acción caritativa. En todos los proyectos de Cáritas se impulsan acciones que ayuden a la persona a crecer, donde se favorece el protagonismo de las personas en su propio desarrollo.

-Se está trabajando en una mayor y mejor profesionalización en las ayudas y un control más riguroso de los registros procedentes de las Cáritas Parroquiales.

-Hay un incremento de las personas que acuden a las acogidas de las Cáritas Parroquiales. En este sentido destacar el acompañamiento realizado a los inmigrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua y Colombia, entre otros.

-Apuesta por la formación.  Hay más beneficiarios porque ha habido más personas en formación, con la creación de un Área de Formación, para voluntarios y trabajadores.

-Creación de Empleo por parte de Cáritas, con la incorporación de personas desempleadas más vulnerables procedentes del Plan de Garantía +55 y del Plan Extraordinario de Empleo, entre otros.

-Desde el Área de Familia ha habido un mayor aumento de atenciones a mujeres, fundamentalmente monoparentales.

Cáritas Diocesana de Toledo está integrada por 142 Cáritas parroquiales y una interparroquial   y tiene el compromiso de 1.775 voluntarios. Asimismo cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y está desarrollando 51 programas.

Entre las novedades del pasado ejercicio se encuentran la implantación y desarrollo del Proyecto Diakonía; se impulsó el Proyecto Rompe tu Silencio y nació la primera empresa de Inserción Sociolaboral de Toledo “Inserta Toledo”.

La acción social de Cáritas Diocesana de Toledo en 2018 se produjo en un contexto de recuperación económica. Aún así se está asistiendo a un incremento del número de personas en exclusión social, tal y como confirma el Informe Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), y también se refleja un incremento de la vulnerabilidad en nuevas familias, con parados de larga duración con hijos a su cargo y familias monoparentales. En el citado Informe se expresa que la desigualdad y la precariedad se manifiesta en diferentes formas: vivienda insegura e inadecuada, desempleo persistente, precariedad laboral extrema e invisibilidad para los partidos políticos

Datos económicos

Cáritas Diocesana de Toledo ha invertido en 2018 más de 3,7 millones de euros en dar respuesta a las distintas pobrezas que se están dando en la Archidiócesis de Toledo, como el aborto, la violencia, la falta de empleo, la vivienda, la inmigración, la drogodependencia, entre otras.

Los ingresos ascendieron a 4 millones de euros. De este importe destacar ingresos, 2,2 millones de subvenciones y 846.564 euros proceden de donativos y colectas.

Los gastos fueron de 3,71 millones de euros, de los que 2,4 millones se destinaron a la gestión de proyectos (65% del total) y 541.473,73 euros a ayudas directas, que representa el 14 % de los gastos.

El Programa con mayor inversión es el de Acogida y Asistencia, con 1,23 millones de euros. En relación a 2017 se ha incrementado la inversión un 36%, lo que en términos absolutos se traduce en 327.693 euros más; seguido del de VIH-SIDA (Hogar 2000), con 761.693,25 euros; y de Personas sin Hogar, 443.893,46 euros.

Financiación

En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 53,96% y el 46,04% pública. Al igual que en el ejercicio pasado en 2018 tuvo mayor peso en la financiación la ayuda privada, gracias al compromiso de empresas, socios y donaciones.  Cáritas Diocesana de Toledo agradece y anima a seguir haciéndolo a todas las empresas, parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman a participar, a construir, a pertenecer a gran grupo humano de personas implicadas de forma activa en la construcción del bien común.

En relación a 2017 el porcentaje de financiación privada ha descendido en relación a la pública porque hay nuevos proyectos –en Familia y Empleo- que han accedido a las subvenciones públicas.

Además agradecer la colaboración del Arzobispado de Toledo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Gobierno Español, del Fondo Social europeo, de Diputación de Toledo, de la Agencia Tributaria, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Illescas, Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, Universidad de Castilla-La Mancha, CaixaBank, Ibercaja, Liberbank, Bankia, Construcciones Lozoya, Pulsera Turística Toledo, Hermandad Virgen de la Estrella, Cofradía de la Santa Caridad Radio Televisión Diocesana y todas las empresas, colegios, parroquias y particulares  -y medios de comunicación- que muestran su compromiso con Cáritas.

Un año más desde Cáritas Diocesana, según indicó el administrador, “queremos dar las gracias a todas las empresas y donantes anónimos que han colaborado con las diferentes actividades y programas de la institución”.

Acción Social por Áreas

Los datos económicos se ven reflejados en la acción social y en el número de personas acompañadas y atendidas por Cáritas.

Los datos por áreas son:

-Animación al Territorio: 10.184 personas atendidas y 24.685 personas beneficiadas.

-Personas sin hogar: 1.795 personas atendidas.

-Economía social (Economato Beato Cardenal Sancha): 1.287 personas atendidas y 3.900 personas beneficiadas.

-Área de Inclusión (Con Cáritas Integra y Virgen de Coromoto): 601 personas atendidas y 1.750 personas beneficiadas (ha sido una de las áreas que más ha crecido).

-Empleo (Talleres de Empleo, Servicio de Intermediación y Orientación Laboral): 982 personas atendidas.

-Área de familia (con Proyectos como Vivienda,  Mater, Rompe tu Silencio, Talleres Infantiles y Proyecto Lázaro): 447 personas atendidas y 1.224 personas beneficiadas.

-Hogar 2000: 34 personas atendidas.

Testimonios de las Áreas

En la memoria encontrarán testimonios de personas que están siendo acompañadas en cada una de estas Áreas.

Como novedad en esta publicación –que sigue la línea de las tres anteriores de ser sencilla y muy visual- se introducen testimonios: Los rostros de las cifras, ofreciendo testimonios reales de personas que están siendo acompañadas por Cáritas.

En la memoria impresa se puede leer el titular y una entradilla con una pequeña semblanza de diez personas que están siendo acompañadas en siete áreas de Cáritas Diocesana de Toledo (por cuestión de espacio no hemos podido introducir todas las áreas). Para poder acceder al testimonio completo pueden hacerlo a través de la web de https://caritastoledo.com/testimonios/ o un código QR o bidi que accedes directamente a los testimonios.

Desde Cáritas, según resaltó el director, Antonio Espíldora, “hemos intentado dar respuesta –y así se pone de manifiesto- al grito de los que sufren; respondiendo a su llamada con ternura, misericordia y con acciones; y acompañándoles en todo lo que han necesitado”.

Descargar la Memoria 2018: https://caritastoledo.com/wp-content/uploads/2019/06/memoria_2018.pdf

(Cáritas Diocesana de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42015 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).