111º Capítulo General de los Trinitarios

Del 9 al 23 de junio de 2019 se ha celebrado en Roma el 111º Capítulo general de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, con el lema “Llamados por el designio de la Trinidad para anunciar el Evangelio”.

Las reflexiones del Capítulo han tomado como eje vertebrador la pastoral juvenil y vocacional desde el carisma propio de la Orden, trazando unas líneas de acción y opciones principales en el próximo sexenio que revitalicen la misión tanto al interior de las comunidades como en los diversos apostolados trinitarios en todo el mundo. El Capítulo también ha aprobado la unificación de las provincias españolas, la creación de una viceprovincia en India y la recuperación del oficio de Procurador general de la redención, entre otros temas.

Se ha elegido como Ministro general al religioso italiano Fr. Luigi Buccarello, que era Ministro provincial de la Provincia San Juan de Mata, con 44 años de edad releva a Fr. Jose Narlaly, de India, que ha ocupado el oficio durante doce años, y se convierte en el 86º sucesor de San Juan de Mata, fundador de la Orden.

En cuanto al consejo general, se ha elegido a Fr. Aldo Berardi, procedente de la Provincia Sagrado Corazón de Jesús, Francia, como vicario general de la Orden, y a Fr. Antonio Aurelio Fernández (procedente de la Provincia Espíritu Santo, España), Fr. Maximilien Daudet Tsirahonandresy Maherisoa (procedente de la Provincia Nuestra Señora del Remedio, Madagascar) y Fr. Sibi Rocky Puthusserry (procedente de la Viceprovincia San Miguel de los Santos, India) como consejeros generales. Fr. Carmel Gladys Ulrich Dinamona, procedente del Vicariato Santa Inés, República del Congo, ha sido elegido secretario general y Fr. Javier Carnerero Peñalver, procedente de Provincia Espíritu Santo, España, ha sido reelegido procurador general de la Orden.

El 15 de junio, vísperas de la solemnidad de la Santísima Trinidad, el papa Francisco recibió a todos los capitulares en audiencia privada. El Ministro general neoelecto renovó ante el Papa la voluntad firme de la Orden para seguir siendo en la Iglesia nexo de redención, atentos a todas las nuevas cautividades y al acompañamiento de los que son perseguidos por su fe. Recordó también que el vínculo de la Orden con el Papa forma parte de su tradición multisecular, desde los mismos orígenes, ya que se trata de la primera orden religiosa que solicitó y recibió la aprobación papal, en 1198 con Inocencio III, y desde entonces siempre ha habido una especial vinculación entre los sucesores de Pedro y los de Juan de Mata. El papa Francisco agradeció el servicio de redención a todas las personas que la Orden realiza, y pidió que los jóvenes sean centro de esa mirada liberadora y encuentren en las “Casas de la Trinidad” espacios para encontrarse con Dios y con su propia identidad.

El día 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, el Ministro general neoelecto celebró la Eucaristía en la iglesia trinitaria de Santo Tomás in Formis, en el monte Celio, lugar donde en 1213 murió San Juan de Mata, y renovó solemnemente el compromiso carismático de toda la Orden para ser en la Iglesia y en el mundo alabanza de la Santa Trinidad y liberación para los cautivos.

(Curia Provincial Trinitarios Espíritu Santo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).