“Acosa no sólo el que graba sino el que mira, el que difunde la imagen y da likes”

Ángel Turbi, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha participado en la maratón virtual de 24 horas #STOPCYBERBULLYINGDAY, organizada por el Observatorio Internacional de la Juventud de Scholas Occurrentes, en colaboración con Time4Child Cooperativa Sociale ONLUS, en la que ha intervenido el propio papa Francisco.

Uno de cada cinco niños en el mundo sufre bullying, han explicado desde la fundación pontificia. Por ello, se ha llevado a cabo esta conferencia virtual con más de 130 intervenciones de expertos y jóvenes, que han debatido acerca de cómo prevenir y contrarrestar esta lacra.

Turbi ha incidido en que “no basta con controlar el uso o prohibir el uso de las nuevas tecnologías. Igual que enseñamos a nuestros hijos a ir por la calle, a cruzar cuando el semáforo está en verde, a comprar el pan, a que vayan solos al colegio… Hemos de  enseñarles a vivir en el mundo virtual, a convivir con la tecnología. Para el mundo adulto parece que lo virtual no es real, y sí lo es”.

El problema, según ha detallado este experto, es que estas nuevas tecnologías, “que han aparecido para quedarse, llevan aparejadas nuevas violencias”. Por ello, “como ha dicho el Papa Francisco, hay que transformar la educación para poder cambiar la realidad del ciberbullying”, ha asegurado.

El psicólogo de la UCV ha subrayado, además, la gravedad de esta problemática. “Tenemos que tener en cuenta que el ciberacoso es 24/7, como dicen los adolescentes. Antes la víctima lo padecía en horario escolar, pero con las redes sociales un joven puede sufrirlo las veinticuatro horas todos los días de la semana”.

Además, “quienes han sido víctimas de acoso en la adolescencia y preadolescencia tienen más posibilidad de desarrollar una enfermedad mental de tipo psicótico o delirante. Está oculto, se ha normalizado mucho y hay que sensibilizar a toda la sociedad”, ha asegurado Turbi.

En este sentido, ha ofrecido algunas pautas. En primer lugar, “hacerlo visible, poder hablar de ello, porque de lo que no se habla no existe. Por otro lado, hacer una prevención real en el ámbito educativo para evitar que los chicos puedan ser víctimas y actores de ciberacoso; a veces se nos olvida que hay que trabajar con los agresores y con los coautores, con los que aún no se ha trabajado, y que hacen que sea un problema más grave pues acosa no sólo el que graba sino el que mira, el que difunde la imagen y da likes”

Igualmente, “hay que formar a los maestros para que puedan detectar los casos y con las familias para que puedan educar en el uso responsable de las nuevas tecnologías”, ha expresado.

STOPCYBERBULLYINGDAY

En este evento online han participado expertos del mundo académico y de organizaciones sociales que tienen entre sus temas de investigación y acciones la prevención y el tratamiento del bullying y cyberbullying como Dan Raisbeck (Cybersmile Foundation #StopCyberBullyingDay), Nicholas Carlisle (No Bully Foundation), Leslee Udwin (Think Equal), Foundación Barcelona, Janice Richardson ( Safer Internet Day).

Esta maratón virtual ha contado con el apoyo de gobiernos, organismos e instituciones regionales, nacionales e internacionales como UNICEF, la Unión Europea, y gobiernos de Italia, Argentina, Colombia y Paraguay, entre otros. Han participado también empresas de tecnología como Microsoft, Google e IBM.

(Universidad Católica de Valencia)

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