Hospitalarios, Top 10 del cine español en cartelera

La película “Hospitalarios, las manos de la Virgen”, lleva más de cinco semanas entre las diez producciones españolas más vistas de la cartelera. Desde su estreno en salas, el pasado 17 de mayo, no se ha bajado de la séptima posición en el ranking del cine español por semanas, ocupando según los últimos datos oficiales, el sexto puesto.

Según cifras oficiales de Comscore, publicadas en la web del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la cinta además se convierte, a día de hoy, en el segundo documental Español más visto en lo que va de año, solo por detrás de Dantza (2018), una obra dirigida por el cineasta Telmo Esnal sobre los bailes tradicionales del norte. “Estamos compitiendo con producciones que multiplican por 13 o más nuestro presupuesto —apunta Jesús García, director de “Hospitalarios”—,  ya que  Dantza contó con 1,3 millones de euros, mientras que “Hospitalarios” lo hemos hecho con 100.000 euros, o lo que es lo mismo, 13 veces menos”, explica García, un director novel sorprendido por las cifras.

Esta diferencia acentúa el valor del equipo de Gospa Arts, productora de “Hospitalarios”, todo un éxito no solo entre los documentales españoles, sino también en la comparativa con el cine de ficción: “El mismo día que estrenamos nosotros —explica Jesús García— hubo siete estrenos, de los cuales solo dos éramos películas españolas. La otra, “El año de la plaga”, costó 1,8 millones y se estrenó en 43 salas más que nosotros a través de Filmax, una de las distribuidoras más potentes de la industria. Habiendo empezado el mismo día pero con un potencial testimonial a su lado, “Hospitalarios, las manos de la Virgen” lo han visto 5000 espectadores más”.

“Hospitalarios, las manos de la Virgen”,  sigue escalando posiciones y sumando ciudades. Se da la curiosidad de que la cinta ha ido creciendo por petición popular comenzando su recorrido en cines en 7 salas españolas y sumando a día de hoy más de 30 ciudades.

“Hospitalarios, las manos de la Virgen “, producida por Gospa Arts y distribuida por Bosco Films,  en su sexto fin de semana llegará a Lérida, Valladolid y Alcoy  y ya está en conversaciones para llegar a cerca de una decena de nuevas ciudades en los próximos días. Según palabras de Jesús García, director de la cinta, “Hospitalarios es un milagro, estamos jugando en la liga de los grandes con medios muy pequeños, y encima, estamos ganando. No me refiero a las frías cifras de taquilla, sino que estamos tocando miles de corazones, y eso, en el cine, es lo más difícil”.

“Hospitalarios, las manos de la Virgen” muestra en 83 minutos cómo son los viajes o peregrinaciones que miles de enfermos hacen a día de hoy hasta el santuario francés de Lourdes. Contado en primera persona por los propios enfermos, da visibilidad también a sus familiares y a lo voluntarios que les acompañan.

La cinta documental española,  ha sido dirigida por el novel Jesús García, quien firma el guion junto a Victoriano Rubio, y con Borja Martínez-Echevarría en la producción ejecutiva.

Sinopsis

Una pequeña aldea al sur de Francia es, desde 1858, el destino de unos inverosímiles viajes: hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades que, por sí mismos o llevados por otros, llegan en peregrinación a la conocida como Gruta de Lourdes.

Estas peregrinaciones hoy se siguen haciendo, pero nunca antes se habían grabado…desde dentro.

Hospitalarios: Las manos de la Virgen muestra una realidad asombrosa. La belleza de la entrega irrumpe en la dureza de la vida golpeada por la enfermedad, para colmarla de dignidad, amor y visibilidad, como testimonio también de que, desde la enfermedad o la discapacidad, hay mucho que ofrecer al mundo.

Para todos aquellos que quieren que llegue a su ciudad, se ha habilitado una web para poder recoger todas las peticiones: hospitalarioslapelicula.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).