Más de 300 abulenses encontraron empleo en 2018 gracias a Cáritas Diocesana

Poniendo en marcha nuestro compromiso para mejorar el mundo. Es la llamada que ha hecho Cáritas Diocesana de Ávila para este Día de la Caridad, que se celebra coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi. Además, la entidad ha presentado los datos de su labor en 2018, como una respuesta a las necesidades de los más necesitados, para lo cual destinó el año pasado más de 1,2 millones de euros en ocho programas distintos.

En el área de empleo, su coordinador Jesús Gil ha destacado que 324 personas encontraron trabajo en 2018 gracias al programa de empleo de Cáritas. Para ello, han contado con varios cursos de formación y la realización de un itinerario en el que participan diferentes empresas. Asimismo, ha querido llamar la atención sobre el Proyecto Ávila Autónomo para emprendedores, que el año pasado ha llegado a crear 9 empresas, y lleva un total de 62 desde que se puso en marcha hace años. En este sentido, Jesús Gil ha incidido en el hecho de que «en Ávila hay gente con ideas, con ganas de emprender, y tenemos que estar ahí para apoyarles».

Por su parte, el Programa de Acogida ayudó en 2018 a unas 1800 familias a través de ayudas para paliar los efectos del paro (alquileres, vivienda, luz, …) desde las Cáritas parroquiales y la Cáritas diocesana. Una demanda que María Estévez, su coordinadora, estima que crecerá este 2019 «en más de un 30 %». También se atiende a estas familias a través del Economato o el albergue. Este último atendió el año pasado a 836 personas

Respecto al programa de Infancia, Juventud y Familia cabe destacar los 150 participantes directos y 1700 indirectos que se atendieron en Caritas con más de 70.000 euros. Su responsable, Quintín García, ha alertado de las cifras del último Informe FOESSA: «estamos en unos niveles de exclusión social comparables a los de tiempos de crisis. Este estudio revela que es importante que los padres de estas familias busquen empleo, para salir de su situación y además para ser un ejemplo para sus hijos, deben ‘ponerse en marcha'».

(Diócesis de Ávila)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).