Jóvenes del barrio de San Francisco de Bilbao se embarcan en una aventura musical

Niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala de Bilbao están recibiendo las primeras clases de música para formar una orquesta. Se trata de una iniciativa pionera en Bizkaia y que nació en Venezuela, pero que está extendida en muchas partes del mundo. La experiencia ha llegado a la Diócesis de la mano de la asociación Norai, a raíz de una petición dirigida a Cáritas Indautxu. Con el fin de visualizar el proyecto y obtener recursos instrumentales y económicos se ha organizado un concierto en el salón del Carmen de Indautxu, este sábado, día 22 a las 20:30 h. El domingo, día 23, el concierto será al aire libre, en la plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, a las 12 h.

La asociación Norai de carácter socio-educativo dispone de una sede desde hace cuatro años, en los antiguos locales de misiones de San Francisco. Un equipo humano, presidido por el presbítero diocesano Miguel Ángel Esnaola, trabaja por favorecer un horizonte de convivencia integrador de la diversidad en el barrio. La asociación, junto a un grupo de venezolanos que residen en Bizkaia, ha puesto en marcha el proyecto denominado `Etorkizuna Musikatan – Futuro, música´ inspirado en la experiencia que nació en 2008 en Venezuela.

La iniciativa nace con la finalidad de acoger y formar a niños y niñas y adolescentes de diversas culturas, residentes en contextos socio-culturales en dificultad, “con el objetivo de llegar a formar con ellos orquestas infantiles y juveniles”.

El proyecto comenzó el mes de noviembre en el entorno y desde diciembre se están impartiendo clases de música a jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. “Están participando también los centros escolares del entorno”, destaca Esnaola. El objetivo es formar una orquesta sinfónica.

Concierto de la orquesta de Barcelona

La orquesta sinfónica VOZES de Barcelona, integrada por 50 jóvenes músicos ofrecerá dos conciertos este fin de semana con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el trabajo que están realizando en otros lugares y visibilizar el proyecto en Bizkaia.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42000 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).