8.000 voluntarios de Cáritas Madrid han acompañado a 119.278 personas en 2018

En Cáritas Diocesana de Madrid atendimos en 2018 a 119.278 personas que fueron acogidas, orientadas y apoyadas, como se refleja en nuestra última Memoria Institucional, que hoy presentamos.

“Ha sido un año difícil y con una realidad social complicada. Aún son muchas las personas y familias que están pasando por una situación económica y social muy difícil”, asegura Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Madrid.

A través de 460 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 393 proyectos y servicios y 8.843 personas voluntarias y 30M€ de ingresos de los que el 77% fueron aportaciones voluntarias lo que nos ha permitido realizar nuestra misión en la diócesis, que a grandes rasgos ha consistido en:

13.103 ayudas directas, por un importe de 6.282.390 euros.

Puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos, que dan respuesta a las nuevas realidades sociales, como la llegada de menores no acompañados, el aumento de mujeres en situación de sin hogar y la falta y la precariedad del empleo.

164 proyectos con los que hemos acogido y acompañado a 15.435 menores, jóvenes, adultos y mayores en situación de riesgo social.

A 4.281 personas en nuestros centros y proyectos de tratamiento de adicciones, personas sin hogar, mujer en riesgo social, salud mental y zonas de exclusión.

Servicio Diocesano de Empleo de Cáritas Madrid, que gestiona 49 servicios específicos para atender esta problemática, ha acogido y orientado a 8.735 personas desempleadas.

Servicio Diocesano de Vivienda, en el año 2018, ha acompañado a 2.412 personas para orientarles sobre esta problemática. Más de 500 familias han sido atendidas y acompañadas en los cuatro centros residenciales y en las viviendas sociales de Cáritas Madrid repartidas por nuestra diócesis.

PROYECTOS PUESTOS EN MARCHA EN EL AÑO 2018

Proyecto de Menores no Acompañados (MENAS)

Dos hogares para menores extranjeros no acompañados con medidas de protección y acompañamiento hasta que cumplen la mayoría de edad. Este proyecto pretende ofrecer un espacio seguro desde donde se puedan trabajar todas las áreas que permitan al menor desarrollar las competencias, capacidades y habilidades para llevar a cabo su proceso de inserción.

Les apoyamos en la gestión documental (permiso de residencia), inserción educativa, aprendizaje del castellano, habilidades relacionales, etc. En el año 2018 acogimos a 12 menores con la colaboración de 12 personas voluntarias en el proyecto.

Centro de información y Acogida CEDIA Mujer

En el año 2018 se ha creado un espacio de acogida nocturna específico para mujeres en situación de sin hogar con 20 plazas. Este centro da respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad de la mujer en situación de calle y al aumento de este colectivo registrado en el último año en Madrid.

Este espacio funciona en colaboración con el Centro de Atención a Personas Sin Hogar CEDIA 24h, un recurso específico de Cáritas Madrid que garantiza a las personas en situación de calle un espacio físico abierto 24 horas. Dispone de Centro de Día (8:00 a 21:00 horas) y un Centro de Noche (21:00 a 8:00 horas) en que se ofrece un espacio estable de descanso.

Agencia de Colocación

En septiembre del 2018, fruto de un proceso de reflexión de la red de empleo de Cáritas Madrid, se crea este proyecto cuya misión es el acompañamiento en el proceso de inserción sociolaboral de aquellas personas que más lo necesitan.

Concebimos la Agencia de Colocación como un servicio de intermediación laboral, que articula herramientas para facilitar el acceso a empleos dignos acordes, tanto a las personas acompañadas, como a las demandas de los empleadores. Nuestras principales acciones son: orientación laboral a través de itinerarios de inserción, prospección empresarial, intermediación laboral y gestión de ofertas de empleo.

Además, se constituye como un recurso para las empresas, ofreciendo la posibilidad de gestionar sus ofertas de empleo, haciendo una preselección de candidatos que se han formado con nosotros o nos han solicitado ayuda para encontrar un trabajo.

En el año 2018 acogimos a 219 personas. De las cuales, 106 fueron orientadas laboralmente, se desarrolló intermediación laboral con 113 personas y se insertaron al mundo laboral 39 de ellas. Todo esto con la colaboración de 20 personas voluntarias en el proyecto.

Empresa de inserción laboral Textil Empleo

Textil Empleo se dedica a la recogida y venta de ropa y calzado de segunda mano, y por ello cuenta con dos líneas de trabajo: en primer lugar, la recogida de ropa y, en un segundo nivel, la apertura de tiendas para su venta.

Cáritas Madrid puso en funcionamiento esta empresa en septiembre de 2018 que pasó a formar parte de una red de empresas que trabajan con la ropa junto a otras 30 Cáritas Diocesanas.

Para el desarrollo de la actividad de esta empresa de inserción, Cáritas Diocesana cuenta con 235 puntos de recogida, de los cuales, 146 son contenedores. El 80% de los empleados de Textil Empleo son de inserción: actualmente 9 personas trabajan en la empresa. Desde su puesta en marcha, Textil Empleo ha recogido un total de 454.338 kilos de ropa.

Textil Empleo es la cuarta empresa de inserción que se incorpora a nuestro servicio, después de Asiscar (mesajería y mudanzas), Taller 99 (confección y marroquinería) y Carifood (catering).  Su misión es ayudar a sus trabajadores a incorporarse en el mercado laboral normalizado, su método es el de “enseñar a trabajar trabajando” y su objetivo último es el de la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La Campaña de Día de Caridad

El jueves 20 de junio celebramos el Día de Caridad en la calle, con 533 mesas informativas distribuidas por toda nuestra ciudad, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Diocesana de Madrid.

Con el lema “Ponte en marcha. Tu compromiso mejora el mundo”, somos experiencia viva de esa entrega a los demás. Más de 3.500 personas voluntarias serán, durante este día, testimonio vivo en la calle de un compromiso elegido como estilo de vida, de una entrega desinteresada con los que más necesitan.

(Cáritas Diocesana de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).