“Queda mucho por hacer a favor de los refugiados”

«Acoger a Cristo en los Refugiados: “…era extranjero y me acogiste…” Mt. 25,35». Mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para este 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

“En el Día Mundial del Refugiado, desde la Conferencia Episcopal Peruana, queremos animar a los diversos Estados de la región, y en especial al nuestro, a fortalecer los mecanismos para el acceso al refugio y aplicar una definición de refugiado adecuada, que garantice plenamente los derechos de las personas en movilidad, en especial de los refugiados”, lo escriben los Obispos del Perú en su mensaje con ocasión del Día Mundial del Refugiado, en el que exhortan a los Gobiernos de la Región, al Gobierno del Perú y a la sociedad peruana a no dejarse llevar por “voces” que alientan la xenofobia, discriminación y el miedo, sino a construir juntos la “cultura del encuentro”.

Los refugiados, una cruz de la humanidad

En su mensaje, los Pastores peruanos recordando la visita del Papa Francisco al campo de refugiados Vrazhdebna, en el contexto de su Viaje Apostólico a Bulgaria, señalan que, “hoy, el mundo de los migrantes y refugiados es un poco como una cruz, una cruz de la humanidad, y la cruz es tanta gente que sufre…”. Por ello, uniéndonos a la preocupación del Santo Padre, la Conferencia Episcopal Peruana, hace un llamado a la atención y llevar a la reflexión a todo el pueblo peruano sobre este tema muy actual y crítico como lo son los refugiados.

No expulsar a los refugiados

En este sentido, los Obispos peruanos señalan que, los refugiados son personas que huyen de conflictos y persecuciones, ellas se encuentran protegidas por el derecho internacional, por su particular condición de vulnerabilidad, y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo. “Nuestro país – precisan los Obispos – desde hace muchos años, protege a personas con estas características, otorgándoles la condición de refugiados; actualmente contamos con solicitantes y refugiados de diversas nacionalidades, entre ellos, venezolanos, cubanos, colombianos, palestinos, sirios, bengalíes, esrilanqueses y de diversos países africanos”.

La Iglesia peruana: asistencia y protección

Asimismo, los Obispos de la Conferencia Episcopal Peruana evidencian que, a pesar que el 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados con la finalidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad con los refugiados y los países de acogida afectados por este fenómeno, aún queda mucho por hacer en favor de los refugiados, para hacer frente a la “globalización de la indiferencia”; ya que las personas que necesitan refugio están expuestas a múltiples situaciones como asaltos, trata de personas, tráfico de migrantes, estafas y otras violaciones a sus derechos humanos; por esto, agregan los Prelados, la Iglesia Católica peruana frente a este desafío ha prestado especial atención dando asistencia y protección a estas personas.

Trabajo pastoral: acoger, proteger, promover e integrar

Finalmente, los Obispos del Perú inspirados por el Evangelio y por las palabras del Papa Francisco sobre los cuatro verbos que se pueden aplicar al trabajo pastoral con los refugiados: acoger, proteger, promover e integrar, exhortan a realizar una acción concreta hacia el que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad: “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed, y me diste de beber, fui extranjero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a ver” (Mt. 25,35-36).

(Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38356 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).