Las Fundaciones Caja Inmaculada e Ibercaja aportan cien mil euros al programa ‘Sumando Empleo’ de Cáritas Aragón-La Rioja

Las Fundaciones Caja Inmaculada e Ibercaja aportarán nuevamente 100.000 euros a Cáritas Aragón-La Rioja para llevar a cabo el programa ‘Sumando Empleo’. Se trata de una actuación muy importante tanto por el volumen de recursos destinados como por su alcance social, ya que contribuirá a crear puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión, quienes de otra forma tendrían muy difícil el acceso al mercado laboral y a una vida normalizada.

Carlos Sauras Herrera, presidente de Cáritas Aragón-La Rioja, Juan Álvarez Aranaz, presidente de Fundación Caja Inmaculada, y José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, han presentado el 19 de junio en Zaragoza el convenio de colaboración.

En un contexto de aparente recuperación económica, la realidad nos dice que la puerta al empleo sigue cerrada para muchas personas y que actualmente el mercado de trabajo no asegura unas condiciones de vida dignas. Tal y como refleja el dossier FOESSA sobre “la vulneración del derecho al trabajo decente: empleo y exclusión social” elaborado por el Comité Técnico del a Fundación FOESSA (vinculado a Cáritas) las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas. No contar con un empleo multiplica por dos el riesgo de caer en situación de exclusión o pobreza severa.

Ante esta situación el programa Sumando Empleo de Cáritas, acompaña a las personas en su proceso de inserción laboral, trabajando en la mejora de su empleabilidad y capacitándolas para que de manera autónoma encuentren y mantengan un puesto de trabajo. El desarrollo de ‘Sumando Empleo’, en el que participan Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cáritas Huesca, Cáritas Teruel-Albarracín, Cáritas Barbastro-Monzón, Cáritas Tarazona y Cáritas La Rioja, se materializará en las siguientes acciones:

1.Economía Social: creación de puestos de trabajo en la estructura de la propia Cáritas, mediante la suscripción de contratos de inserción, con el fin de proporcionar experiencia laboral a participantes que han pasado por las diferentes fases de los proyectos. De esta manera consiguen mejorar su experiencia profesional y abrirse las puertas del mercado de trabajo.

2.Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo: Con un doble carácter social y mercantil, son gestionadas por Cáritas como estructura de inserción para personas que no pueden acceder al mercado de trabajo de forma directa.

3.Agencias de colocación: debidamente homologadas, realizan funciones de intermediación, entre ofertas y demandas de trabajo. Para ello se han implementado y ejecutado actuaciones en relación al conocimiento de los distintos requisitos de las ofertas de empleo recibidas y la búsqueda de los candidatos, así como un seguimiento posterior al desarrollo de las mismas.

4.Formación para el empleo y orientación laboral: Como proceso de apoyo complementario desde el punto de vista de la formación, encaminada a fortalecer las competencias de los participantes, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los nuevos nichos de mercado.

Cáritas, a través de sus procesos de inclusión social, como el desarrollado en el programa Sumando Empleo, y con contando con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada y Fundación Bancaria Ibercaja, empodera a las personas, para convertirlas de nuevo en protagonistas de su propia vida. El compromiso con la inserción social a través del acceso a un empleo digno de las personas más vulnerables.

516 personas se insertaron en 2018

En 2018, la colaboración entre las tres entidades favoreció que, de las 2.589 personas que participaron en el proyecto, 516 se insertaran en el mercado laboral, de las cuales 262 procedían de las diócesis aragonesas y 254 de La Rioja. Todos los beneficiarios eran hombres y mujeres mayores de edad, con escasa o nula formación, poca experiencia laboral o mucha inestabilidad, y largos periodos de desempleo y en la mayoría de los casos con cargas familiares.

La colaboración entre Fundación CAI, Fundación Ibercaja y Cáritas Aragón cumple ahora 5 años. Durante los últimos cuatro años, se han invertido 505.000 euros en el programa ‘Sumando Empleo’, lo que ha permitido generar 1.668 empleos, de los que 851 se han producido en Aragón. Además, 10.526 personas se han beneficiado de sus distintas actuaciones de formación.

 Colaboración Fundación Ibercaja, Fundación CAI y Cáritas (2015-2018) 

–        2015           105.000 euros 2.574 beneficiarios        322 empleos (167 Aragón – 155 La Rioja)

–        2016           100.000 euros 2.500 beneficiarios        418 empleos (226 Aragón – 192 La Rioja)

–        2017           100.000 euros 2.863 beneficiarios        412 empleos (196 Aragón – 216 La Rioja)

–        2018           100.000 euros 2.589 beneficiarios       516 empleos (262 Aragón – 254 La Rioja)

En palabras de Carlos Sauras, “El objetivo fundamental de Cáritas es contribuir a la promoción humana y social de las personas, en particular de quienes se encuentran en la exclusión social y en la pobreza.  El trabajo es fundamental para una vida digna de las personas y de las familias. Aunque en este momento el empleo ha mejorado respecto a los duros años de la última crisis, siguen siendo muchos los que no tienen un puesto de trabajo.

Además se ha incrementado el número de trabajadores pobres, es decir aquellos que tienen un empleo con un salario que no les permite conseguir unas condiciones dignas de vida. Cáritas, a través de sus programas y empresas de inserción, busca que las personas más necesitadas puedan acceder a un puesto de trabajo así como que el trabajo reúna unas condiciones como para calificarlo de decente”.

Por su parte, el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, ha destacado que la renovación del acuerdo confirma un año más el fuerte compromiso de las tres instituciones en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables. “De hecho –ha subrayado-, sigue siendo uno de las más importantes para las Fundaciones CAI e Ibercaja en términos cuantitativos”.

Álvarez se ha referido al alcance social del programa, cuyos datos avalan su acierto. “En los últimos 4 años hemos destinado más de 400.000 euros, a los que se suman los 100.000 del presente convenio. Hasta la fecha, este esfuerzo nos ha permitido crear más de 1.600 empleos, de los que cerca de 1.000 se han generado en Aragón. Además, más de 10.500 personas se han beneficiado de sus programas de formación. Son cifras muy sobresalientes, sobre todo, teniendo en cuenta el perfil de los destinarios de la ayuda”, ha dicho.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja,  explica además que: “Como saben, en Fundación Ibercaja recogemos una trayectoria de 143 años de trabajo y servicio a la sociedad. A través del trabajo y del apoyo a entidades que, como Cáritas, por su buen hacer y su esfuerzo diario apuestan por la inclusión social a través del empleo, trabajamos por nuestra gente y nuestro territorio, fortaleciendo nuestra labor social.

Qué mejor manera que respaldar firmemente el trabajo de Cáritas Aragón-La Rioja en un proyecto que permite acompañar a aquellos que lo tienen más difícil en su proceso de inserción laboral”.

(Cáritas Diocesana de Zaragoza)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37453 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).