Migrantes y refugiados: contribuciones y desafíos del presente

En la mañana del 19 de junio tuvo lugar en la Sala Marconi  de Radio Vaticana un encuentro con el tema: “Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente”. En ocasión de la celebración de la Jornada Mundial del Refugiado 2019.

En ocasión de la Jornada Mundial del Refugiado y en el ámbito de la presidencia argentina del MERCOSUR, la embajada de Argentina ante la Santa Sede organizó un encuentro con el tema: “Migrantes y refugiados. Contribuciones y desafíos del presente”.

Intervinieron entre otros, el embajador Rogelio Pfirter; el director Editorial del  Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli;  el sub secretario de la sección Migrantes y Refugiados  del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Padre Fabio Baggio; la representante de la organización Internacional para las Migraciones,OIM, Paola Álvarez; el representante del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Andrea Pecoraro; la directora de la oficina de Advocacy and Policy de Caritas Internationalis, Martina Liebsch; la directora del proyecto «Chaire Gynai»(“Bienvenida mujer”), la religiosa Eleia Scariot; el representante de la Comunidad de San Egidio, Gianni La Bella y el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Mons. Paul Richard Gallagher.

El sub secretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, Padre Fabio Baggio dio un mensaje para la Jornada de mañana. El Papa sigue llamando la atención sobre estos grupos de personas vulnerables.

Paola Álvarez representante de la Organización Internacional de las Migraciones, habló sobre un panorama global de la situación en América Latina, y nos dijo cómo se están acogiendo las palabras del Papa que dice que los migrantes y refugiados no son números son personas, y deben ser acogidos, protegidos, promover e integrar. También nos habló sobre la situación de los migrantes en Centro América, las caravanas que llegan hasta los EEUU.

También se dieron testimonios y experiencias de acogida a migrantes y refugiados. Intla hermana Eleia Scariot directora del proyecto «Chaire Gynai»(“Bienvenida mujer”). Explicó que el proyecto de semi autonomía pedido por el Papa Francisco creado por las hermanas misioneras del Sagrado Corazón, vinculado con la asociación de las Scalabrinianas y con migrantes ONLUS. El objetivo es el de favorecer los recorridos de acogida, protección, promoción e integración a mujeres refugiadas en situación de vulnerabilidad.

El servicio trata de proteger la vida y la dignidad de las mujeres, apoyando a las mujeres que buscan ayuda y consolidar los procesos de autonomía iniciados en la fase de acogida.  Además, se le da a cada mujer la oportunidad de tratar las heridas que ha sufrido mientras viajaba hacia un país seguro. En Roma tienen ya dos casas, donde acogen a 12 mujeres refugiadas con 7 hijos, en otra casa hay 10 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Hay casi 30 personas que participan en este proyecto.

En un encuentro donde se aborda la situación de los migrantes y refugiados no podía faltar la Comunidad de San Egidio, llegó Gianni La Bella representante para América Latina, y  ante Vatican News habló de una de las iniciativas que ha creado la comunidad, los corredores humanitarios.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38828 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).