“La evangelización siempre debe ser precedida por la contemplación”

El domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebraba la Jornada Pro Orantibus. Los obispos españoles proponen como lema “La vida contemplativa. Corazón orante y misionero”, a partir de la constitución apostólica Vultum Dei quaerere del papa Francisco y la consecuente instrucción aplicativa Cor orans. Sobre esa jornada hablamos con el Padre Rafael Zawada, Prior del Real Monasterio de Yuste.

 –¿Qué le parece el lema de este año?

–Pienso que es muy simbólico que la Iglesia este año nos invite a vivir nuestra fe llamando nuestra atención a la vida contemplativa. La evangelización siempre debe ser precedida por la contemplación. Sin contemplación, sin encuentro personal con Dios en la oración y en el silencio la evangelización es ineficaz. En el libro del Apocalipsis leemos: Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te arrepientes. (Ap2, 5) Haz las primeras obras, dice san Juan. Haz las primeras obras nos dice la Iglesia este año. Lo primero en la vida cristiana era, es y será la oración, el encuentro íntimo con el Dios Vivo y nuestra madre la Iglesia en este año nos lo recuerda.

–¿Celebran la jornada en Yuste de alguna forma especial?

–Este día solemne en la Solemnidad de la Santísima Trinidad en unión con toda la Iglesia también nosotros agradecemos a Dios la vida contemplativa y pedimos nuevas vocaciones contemplativas a la Iglesia y a la Orden Paulina. Nuestra unión se expresa en la oración común dentro de la comunidad y en la Eucaristía celebrada ese domingo con los fieles reunidos en nuestra iglesia.

–¿Cree que es necesario mantener vivo el ideal religioso de la vida contemplativa y por qué?

–En este mundo tan alejado de Dios en el cual reinan los valores tan contrarios de los que lleva el cristianismo se puede oír las voces que la vida contemplativa no tiene sentido y es el vestigio de lo pasado. Una vez le preguntaron a un filósofo qué es lo que a él más le sorprendía de la humanidad y el respondió: Las personas que pierden la salud para ganar dinero, luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro… viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido. Parece que la vida humana en la época actual pierde el sentido y lleva a los hombres a la muerte mientras vivan. Creo que la vida contemplativa es un contrapeso. Gracias a ella el mundo mantiene el equilibrio y es la señal en esta tierra de los valores de arriba.

–¿Desde cuándo están en la diócesis?

–En la diócesis de Plasencia la Orden Paulina está presente desde el año 2011. A partir del año 2012 los primeros paulinos gracias a la invitación del obispo de Plasencia de aquel tiempo Mons. Amadeo Rodríguez Magro tomaron la posesión y comenzaron vivir y trabajar en el Real Monasterio de san Jerónimo de Yuste. Hasta el día de hoy en el número de cuatro monjes.

–¿Cómo es su día a día?

–Los paulinos siguen viviendo su vocación religiosa bajo el lema Solus cum Deo solo, es decir Sol a sol con Dios. La vocación paulina pues es vivir en la soledad con Dios contemplando su rostro en una comunidad religiosa en la cual la hornada se llena de la oración común e individual y en la época actual del trabajo pastoral en las parroquias de la Iglesia en todas partes del mundo. Pues nuestra vida pasa en orar y servir a la Iglesia en el cargo pastoral. El Papa Francisco: ¿Qué sería de la Iglesia sin la vida contemplativa? ¿Qué sería de los miembros más débiles de la Iglesia que encuentran en vosotros un apoyo para continuar el camino? ¿Qué sería de la Iglesia y del mundo sin los faros que señalan el puerto a los que se han perdido en alta mar, sin las antorchas que iluminan la noche oscura que estamos atravesando, sin los centinelas que anuncian el nuevo día cuando todavía es de noche? Gracias, hermanas y hermanos contemplativos, porque vosotros sois todo esto para el mundo: apoyo para los débiles, faros, antorchas y centinelas (cf. Const. Ap. Vultum Dei quaerere, I, 6)» (Mensaje del santo padre Francisco con ocasión de la Jornada Pro orantibus, 21.XI.2018).

(Diócesis de Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41949 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).