El cardenal Cañizares convoca un Sínodo Diocesano en Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anunció ayer tarde que convoca un Sínodo Diocesano “para impulsar entre nosotros el amplio y esperanzador programa de evangelización y pastoral que nos traza el papa Francisco en continuidad con las enseñanzas de los Papas que le han precedido, aplicando el Concilio Vaticano II”.

El titular de la archidiócesis de Valencia precisó que convoca el Sínodo Diocesano, en la conclusión del Año Santo Jubilar por el VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, así como en el centenario de la consagración de Valencia y del conjunto de España al Sagrado Corazón de Jesús, y como consecuencia también del Proceso de Reencuentro Sacerdotal puesto en marcha el año pasado en la diócesis de Valencia.

El cardenal Antonio Cañizares, que hizo público este anuncio ante cientos de sacerdotes reunidos en el Seminario de Moncada, en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, recordó que “la Iglesia en Valencia tiene una larga y rica tradición de Sínodos Diocesanos” y evocó el último de ellos que tuvo lugar entre 1986 y 1987, convocado por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca.

Además, el Arzobispo resaltó que la situación actual hay que entenderla como “una llamada de Dios a la Iglesia para ser ella misma, para conseguir su misión y fortalecer su identidad en la fe y para reemprender con renovado entusiasmo y esperanza el camino de una nueva evangelización cada día más urgente y apremiante”.

Igualmente, el Cardenal precisó que “la fe es fuente de alegría y felicidad, raíz de amor fraterno, base de paz y compromiso con la justicia, y esto es lo que la Iglesia siempre y en estos momentos debe aportar”.

Fortalecer nuestra Iglesia diocesana con una nueva santificación sin miedos”

Se trata de una iniciativa “para renovar y fortalecer nuestra Iglesia diocesana con una nueva santificación y evangelización, para llevarla a cabo decididamente y sin miedos, sin inercias ni indiferencias que nos impiden renovarnos de verdad”, subrayó.

Con el Sínodo “esperamos revitalizar nuestra Iglesia diocesana y potenciar una renovada conciencia y adhesión cordial a ella y en todos sus miembros”.

Además, “y así os lo pido y lo pido al Espíritu Santo”, el Cardenal expresó su deseo de que esta iniciativa “impulse una gran corriente de santidad en nuestra Iglesia diocesana. Estoy convencido que sólo una Iglesia de santos puede evangelizar, que sólo una Iglesia profundamente espiritual puede renovar el mundo, que sólo una Iglesia que ora y se encuentra con su Señor puede transmitir a los hombres la dicha y la alegría de la presencia de la Salvación y del Amor en medio de nosotros. No hay evangelización sin oración, sin adoración, sin contemplación”.

Que nadie se sienta excluido, convoco a todos, desde los niños a los ancianos, y en especial a los jóvenes”

“A todos convoco, a todos pido participación, a todos ruego que colaboremos como podamos, con nuestro trabajo, con nuestras sugerencias, iniciativas y, sobre todo, con nuestra oración. Que nadie se sienta al margen, que los enfermos, que los que no pueden salir a la calle, que los que piensan de sí que nada pueden aportar, queden excluidos”. Al contrario, “su oración será una de las mayores garantías de fruto a través de esta iniciativa”. De igual modo, pidió “que nadie deje de hacer oír su palabra para el mutuo enriquecimiento y edificación de todos, que nadie crea que es una cosa más, solo para nosotros”.

“Desde los niños hasta los ancianos, son Iglesia y por ello los convoco a todos”, expresó el Cardenal, que hizo un “llamamiento especial” a los jóvenes, porque “son el presente y futuro de la Iglesia, en expresión del papa Francisco”. La Iglesia en Valencia “mira hacia el futuro”. “En todos confío, sé que no defraudaremos esta iniciativa, que es fruto de la oración y, sobre todo, de Pentecostés”, concluyó.

Los trabajos preparatorios empezarán en octubre

En su intervención, el arzobispo de Valencia puntualizó también que el Sínodo Diocesano, cuyos trabajos preparatorios comenzarán en octubre, “pretende aunar los trabajos del próximo Congreso diocesano y nacional de laicos, junto con la idea de una gran misión popular de Valencia y una misión de los jóvenes valencianos”.

¿Qué es un Sínodo Diocesano?

El Sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de la Iglesia particular que prestan su ayuda al Obispo de la diócesis para bien de toda la comunidad diocesana, según el Código de Derecho Canónico.

Se convoca cuando lo aconsejen las circunstancias, a juicio del Obispo de la diócesis, después de oír al consejo presbiteral.

Al Sínodo diocesano han de ser convocados como miembros sinodales, y tienen el deber de participar en él, el Obispo; los Obispos auxiliares; los Vicarios generales y los Vicarios episcopales así como también el Vicario judicial; los canónigos de la Iglesia Catedral; los miembros del consejo presbiteral; fieles laicos; también los que son miembros de institutos de vida consagrada, a elección del consejo pastoral, en la forma y número que determine el Obispo diocesano; el rector del Seminario Mayor diocesano; los arciprestes; al menos un presbítero de cada arciprestazgo, elegido por todos los párrocos; algunos Superiores de institutos religiosos y de sociedades de vida apostólica que tengan casa en la diócesis, que se elegirán en el número y de la manera que determine el Obispo diocesano.

Además, el Obispo diocesano también puede convocar como miembros del Sínodo a otras personas, tanto clérigos, como miembros de institutos de vida consagrada, como fieles laicos.

Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

Durante la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el Seminario acogió también ayer un homenaje a los presbíteros de la diócesis que cumplen este año el 50 y el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal, con la intervención de monseñor Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, en nombre de los primeros, y del rector del Seminario, Fernando Ramón, de los segundos.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).