ECM manifiesta su malestar por la propuesta de suprimir aulas concertadas

Además de la supresión de conciertos, otros temas como el registro de jornada, el calendario escolar, o el Programa ACCEDE han ocupado buena parte del intenso contenido de la Asamblea de fin de curso de Escuelas Católicas de Madrid

Durante la III Asamblea de ECM, que reúne más de 400 Titulares y Directores de los 350 colegios que conforman su red, los responsables del secretariado de la organización han expresado su preocupación por los últimos recortes de conciertos promovidos por la Consejería de Educación en algunos de sus centros; centros que, paradójicamente, atendían alumnos -muchos de ellos con necesidades educativas- que podían ser escolarizados a lo largo del curso, gracias a la disponibilidad de plazas vacantes. Según José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, dicha actuación del Gobierno en funciones de Madrid ha provocado una reacción contundente en forma de alegaciones por parte de los centros y de gestiones para evitar el cierre de dichas aulas.

Asimismo, desde la Asamblea, se ha pedido a la clase política y a los nuevos gobiernos que se centren en lo importante, persiguiendo el consenso para tratar lo que de verdad exige la sociedad en materia educativa. En ese sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de que los gobiernos entren en cuestiones de fondo, como son los contenidos, la evaluación, las metodologías o, sobre todo, la autonomía de los centros y la libertad de las familias.

Además, durante cerca de dos horas, miembros del secretariado han analizado cuestiones importantes como son el Decreto de Conciertos, el calendario escolar, el Programa ACCEDE, la negociación colectiva y, por supuesto, el registro de jornada. También se ha presentado la guía “El duelo en el ámbito escolar” y el documento “Escuela evangelizadora”.

Respecto del Decreto de Conciertos, José Antonio Poveda ha reiterado que se trata de una norma muy testimonial, ya que el margen de maniobra que le permite la normativa estatal es escaso. No obstante, y a pesar de esta escasa practicidad, Poveda ha valorado positivamente el reconocimiento que este reglamento hace de la complementariedad de las redes pública y concertada.

La última Asamblea del curso ha concluido con la información relativa a la constitución de una nueva federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestros centros, que permita tener más presente la voz de éstos en el panorama educativo, social y político de nuestra Comunidad, con el objetivo de defender la libertad de enseñanza.

Sobre Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas de Madrid es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los Titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores. Ello implica que representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector. Apuesta por una educación accesible a todos, con calidad, equidad y en libertad.

(Escuelas Católicas de Madrid)

 

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