Campaneros tocan para la Reina en el Burgo de Osma

Campaneros de la localidad valenciana de Albaida, junto con otros de Palencia y de Zamora, participaban en la mañana del 12 de junio, en el toque manual de campanas que tenia lugar, a las 11 horas, en la Catedral del Burgo de Osma, en Soria, con la presencia de la reina Letizia.

El toque organizado este miércoles forma parte de la promoción de la candidatura del Toque Manual de Campanas a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, promovida por las entidades Hispania Nostra, Campaners d´Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac.

El primer objetivo es conseguir que el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, sea declarado también Día Mundial del Toque Manual de Campanas, tal como anunciaron en la presentación de la campaña de promoción de la candidatura, celebrada el pasado sábado en la localidad burgalesa de Sedano, han explicado desde la Asociación de Campaners d´Albaida.

Este acto incluyó el toque manual de las campanas de la iglesia de Sedano y de todos los municipios del Geoparque Las Loras, donde sonaron las campanas móviles llevadas por campaneros de Burgos, Zamora y Palencia.

La promoción de la candidatura, que comenzó en abril del pasado año con un concierto manual de campanas simultáneo en varias localidades de España y Europa, iniciará después de verano su campaña oficial.

La Asociación de Campaners d´Albaida, puesta en marcha hace 30 años, tiene como finalidad principal “mantener el toque manual de las campanas, que en Albaida lleva haciéndose, ininterrumpidamente, desde el siglo XIII”.

Los toques manuales de campanas de Albaida y de la Catedral de Valencia fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013 por parte de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, siendo los primeros toques protegidos en España junto con los de Segorbe y Castellón.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37591 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).