Visita pastoral en las diócesis de Barbastro-Monzón, Tarazona y Zaragoza

Los obispos de Barbastro-Monzón, Tarazona y Zaragoza están realizando durante el primer semestre de este año la visita pastoral a algunos arciprestazgos de su respectivas diócesis. Como ha señalado el arzobispo don Vicente Jiménez, “la visita pastoral es una de las formas, confirmadas por siglos de experiencia, con la que el obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa”.

En Barbastro-Monzón, don Ángel Pérez finalizó en abril, con la eucaristía en Bielsa, la visita al Sobrarbe y también, con la eucaristía en Alfántega, la del Cinca Medio-Litera, donde aún regresará en verano pues hay puntos que solo tienen vecinos en esa época del año. Durante el mes de mayo y las primeras semanas de junio, está visitando las parroquias de la Ribagorza, en muchos casos coincidiendo con las romerías de las comunidades parroquiales a ermitas de la zona. Quedan ahora tres núcleos del Somontano y varios de la Ribagorza para completar la visita pastoral, que acabará este curso.

Por su parte, don Eusebio Hernández realizó durante los meses de enero y febrero la visita pastoral al arciprestazgo de Tarazona, el único que le quedaba por visitar de los cinco que componen la diócesis (Alto Jalón, Bajo Jalón, Calatayud, Huecha y Tarazona). El año pasado realizó la visita al de Calatayud, que le llevó tres meses. Durante estos casi dos meses, monseñor Hernández Sola ha visitado todos los pueblos que componen el arciprestazgo (quince) y sus parroquias. Asimismo, se ha entrevistado con la mayoría de alcaldes, representantes comarcales, sociales y económicos. Ha estado con enfermos y ancianos, a los que ha visitado tanto en residencias como en sus hogares, y con niños.

Finalmente, el arzobispo de Zaragoza concluyó el pasado 26 de mayo la visita al arciprestazgo de Quinto, perteneciente a la vicaría V y que cuenta con quince parroquias y 16.370 habitantes.  La presencia del pastor diocesano en estas localidades le ha permitido conocer a las autoridades civiles; visitar las asociaciones y empresas de la zona, así como las instituciones educativas y culturales; impartir el sacramento de la confirmación y visitar a los enfermos en sus casas. Don Vicente ha participado también en celebraciones religiosas populares como la Santa Espina de Gelsa, la Salve del Agua en Pina de Ebro o las fiestas de San Isidro en Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón. Desde su llegada a Zaragoza, aprovechando los tiempos de otoño y primavera, ha visitado algunos arciprestazgos de las zonas rurales de la archidiócesis, comenzando por los más alejados: Valderrobres, Daroca, Alcañiz, Alagón, Casetas, Zuera y Quinto.

Para la comunión

La ‘visita pastoral’ es la visita que hace el obispo a su diócesis: un instrumento jurídico y pastoral que le permite, de modo particularmente directo, conocer la propia jurisdicción para gobernarla con eficacia, con la finalidad de conservar la fe, la doctrina, las buenas costumbres y fomentar la evangelización.

Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas (sacerdotes, laicos, asociaciones, etc.), instituciones católicas (escuelas, centros de caridad, etc.), cosas (bienes, archivos, imágenes, etc.), y los lugares sagrados (iglesias, cementerios, etc.) que se encuentran en el ámbito de la diócesis. El obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera.

(Iglesia en Aragón, José Antonio Calvo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40318 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).