Concluye la Conferencia Internacional sobre cómo vivir la Laudato sí

Desarrollo más sostenible (AFP or licensors)

Este sábado 8 de junio finalizaba en el Vaticano la Conferencia Internacional de la Fundación Centesimus Annus sobre la doctrina social de la Iglesia, desde sus raíces hasta la era digital. Mons. Galantino: hacer que el grito de los pobres, que pagan por los efectos de la degradación del medio ambiente, se escuche en los ambientes de poder

Las desigualdades en el mundo están aumentando, también debido a la degradación del medio ambiente. La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco puede, sin embargo, mostrar el camino para que el desarrollo sea cada vez más respetuoso de las necesidades de las personas más pobres del planeta. Economistas, banqueros, empresarios, reunidos ayer en el Vaticano para la conferencia internacional “La doctrina social de la Iglesia desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato sí”, organizada por la Fundación Centesimus Annus, coinciden en ello.

Presidente Tarantola: finanzas éticas u operaciones de marketing

El presidente de la Fundación Anna María Tarantola se preguntó si “estamos realmente en una era en la que se afirman las finanzas éticas” o si las acciones llevadas a cabo por algunas empresas, que intentan respetar los parámetros de sostenibilidad, no son sólo operaciones de marketing.

ONU: los efectos de los plásticos en el medio ambiente

Janez Potocnik, experto en medio ambiente de las Naciones Unidas, destacó cómo “más del 70% de los plásticos terminan en el medio ambiente. Pero tenemos que entender que estamos cada vez más interconectados, por lo que lo que sucede a nivel local también tiene un impacto global. Tenemos que reducir la explotación de los recursos naturales y centrarnos en un mayor reciclaje. Hay demasiadas políticas a corto plazo y la atención se centra demasiado en el crecimiento del PIB.

UE: Aumenta la exclusión en Siria y Libia

“A nivel europeo, estamos cambiando nuestras prioridades para tener un enfoque más sostenible – dijo Stefano Manservisi, Director General de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea – Nuestras malas políticas han tenido un impacto negativo. Hoy en día, la pobreza ha disminuido en todo el mundo y la educación ha aumentado; pero lamentablemente, observamos que la exclusión está aumentando en aquellos países, como Siria y Libia, que han visto colapsar sus sistemas institucionales.

Mons. Galantino: hacer que los poderosos escuchen el grito de los pobres

Mons. Nunzio Galantino, presidente de la Apsa, dijo que “la urgencia es hacer que el grito de los pobres se escuche en los ambientes de los poderosos, porque los pobres pagan por los efectos de la degradación del medio ambiente. Los pobres son a menudo el resultado de la explotación imprudente de los recursos del planeta. Las necesidades de los pobres serán, tarde o temprano, las necesidades de todos, porque la degradación de la pobreza ya no respeta las fronteras geográficas. Desgraciadamente, observamos que aún queda mucho por hacer, que los cambios son demasiado lentos, que los objetivos de los Estados no están cambiando eficazmente. Y desgraciadamente la degradación social también es producida por aquellos que siguen fomentando la guerra entre los pobres”.

(Alessandro Guarasci – Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).