El Jurado Ecuménico de Cannes premia al cineasta-teólogo Terrence Malick

A Hidden Life (Estados Unidos, Alemania, 2018), el más reciente filme del cineasta norteamericano Terrence Malick ha obtenido el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes 2019.

El Premio Ecuménico fue entregado esta tarde en el Salon des Ambassadeurs del Palacio del Festival, en Cannes.

En su justificación del premio, el Jurado Ecuménico señaló que “la convincente historia de Franz Jägerstätter, un agricultor austriaco que, con el apoyo de su esposa Fani, se negó a jurar lealtad a Hitler, retrata un dilema profundamente humano. Los altos valores cinematográficos, la dirección, la edición y el guion de la película, exploran los desafíos a los que se ve sometida la conciencia humana frente a un gran mal. Estamos frente a una historia universal sobre las decisiones y sobre cómo éstas trascienden todo tipo de preocupación terrenal para guiarse únicamente por nuestra conciencia».

A juicio de uno de los críticos de cine de SIGNIS, Peio Sanchez, “Malick vuelve esta vez a la narración lineal.  Franz y Franziska viven en el paraíso de las montañas austriacas, cerca del pueblo donde nació Hitler, la sombra de la serpiente. Allí se despliega su historia de amor rodeados de sus tres hijas y un entorno natural idílico. Todo es bondad y felicidad. Hasta aquí la primera parte de las tres horas de duración. Luego empieza el relato del descenso a los infiernos. Con el nazismo, en St. Radegund se impone su ley, sin embargo Franz y su esposa se niegan a acatarla. Los vecinos comienzan a acosarles bajo la acusación de antipatriotas, patria y Dios se unen también poniendo en cuestión al protagonista que ejerce también de sacristán. La desgracia avanza con la orden de reclutamiento. La conciencia dice no matar, pero la norma de la violencia impone ir a la II Guerra Mundial. La degradación, la cárcel y la ejecución será el calvario. La actuación de August Diehl es austera, silenciosa, firme, convincente. Él es la dignidad creyente. La interpretación de la austriaca Valerie Pachner es la fidelidad al amor.”

Desde 1974, el Jurado Ecuménico es invitado por el Festival de Cine de Cannes para otorgar un Premio a una película en la competición oficial. SIGNIS e INTERFILM conforman un jurado compuesto por seis miembros, provenientes de diferentes culturas y países.

En la 72 edición del Festival de Cannes, el Jurado Ecuménico fue integrado por: Roland Kauffmann (Francia, presidente del jurado), Xavier Accart (Francia), Lucia Cuocci (Italia), Stefan Förner (Alemania), Rosse Pacatte (Estados Unidos) y Konstantin Terzis (Grecia).

(SIGNIS)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40257 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).