Mons. Argüello, sobre el aborto y la eutanasia: «La muerte no es la solución de los problemas»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello ha sido el protagonista del desayuno informativo de Fórum Europa este miércoles 5 de junio. El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha sido el encargado de presentar al secretario general de la Conferencia Episcopal.

El también obispo auxiliar de Valladolid ha dirigido a los presentes en el Casino de Madrid un discurso de remarcado nivel intelectual en el que ha remarcado la importancia de la Iglesia en la sociedad española.  «La Iglesia es valiosa porque, en una sociedad donde hay crisis de valores, es bueno que se propongan valores. La Iglesia es un resplandor del bien, y si no tenemos criterio para discernir el bien del mal,… ¿Cómo sabemos dónde encontrar el bien?»

Mons. Luis Argüello ha repasado la actualidad de la Iglesia y mundial, hablando sobre la defensa de la vida, sobre la política de nuestro país, y diferentes temas sociales que afectan a la vida de todos los ciudadanos. Una vez más ha reafirmado el compromiso de la Iglesia con la defensa de la vida y recordado a la sociedad que «la muerte no es la solución a los problemas». Ha situado las «dos líneas rojas» sobre las que se sustenta «la radicalidad de la defensa de la vida»: el momento del nacimiento y de la muerte.

Caso de eutanasia en Holanda

Del mismo modo, se ha referido a la necesidad de acompañamiento espiritual, además de médico, en el sufrimiento ante el reciente caso de la eutanasia que ha recibido una joven en Holanda. Mons. Argüello ha alertado del peligro cultural de confundir el sufrimiento con una categoría moral. «Hoy se ha extendido en la cultura que es preferible no nacer, a nacer para sufrir y es preferible morir a seguir viviendo para sufrir», ha asegurado.

«Hoy hemos visto esta noticia de una joven holandesa que no aguantaba más el sufrimiento, y ha conseguido que le ayuden a morir. Nos parece que afirmar la dignidad humana implica hacer esfuerzos por acompañar en el sufrimiento. El colegio de médicos de Holanda, cuando se planteó la ley de eutanasia, dijeron que: ‘¿No les parece a ustedes que habría que buscar, además de una ayuda social, también una ayuda espiritual?'»

Situación política 

El secretario general de la CEE ha colocado el «bien común» como su prioridad para el futuro gobierno de España. Se considera partidario de huir de «la dialéctica de los contrarios». Pide a los políticos que, siebndo el gobierno que sea, se trabaje por  Además, el portavoz de la CEE ha resaltado el valor de los acuerdos Iglesia-Estado vigentes y de la experiencia que con ellos han tenido.

Ha detectado en la «falta de vida» el punto de partida de todos los problemas que vive la sociedad. En ese sentido, ha afirmado que esa falta de vida está acompañada de una «herida en el corazón humano», que es la que provoca la violencia. Y esa herida es la que la Iglesia quiere «sanar».

Argüello ha insistido en el papel de la Iglesia como «resplandor del bien» en la sociedad. Así, el obispo auxiliar de Valladolid ha recordado que la Iglesia es una ayuda para combatir la «crisis de valores» de la actualidad.

«Yo no soy quien para hablar por todos los obispos de España, pero soy  partidiario de huir de la dialéctica de los contrarios. La sociedad española somos todos, los que ganan, los que pierden incluso los que no votan. Soy partidario de un gobierno que tenga presente el bien comun de todos los españoles», responde Argüello ante la situación política española.

(COPE)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41910 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).