Encuentro Diocesano de Piedad Popular en Madrid

«Este encuentro es el comienzo de un camino que la Santísima Virgen María nos propone, el de ser discípulos misioneros». Con estas palabras, y en el marco del Año Jubilar Mariano, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidió el pasado sábado, 1 de junio, en la plaza de la Almudena, el I Encuentro Diocesano de Piedad Popular.

Consciente de la importancia que, para Madrid, tienen las congregaciones, hermandades y cofradías de dolor y gloria, recordó que «por medio de las imágenes de la Santísima Virgen María y de Jesucristo, presentáis en medio de la gente a este Dios que nos quiere y a esta Madre que Él nos dio». Una invitación a la fidelidad de parte de un Dios que «quiere estar en su trono sagrado», pero «como un Padre de todos los hombres, entregando el cariño y la amistad a cada uno de los hombres». La grandeza del hombre, subrayó, «es experimentar que alguien le quiere, que es hijo de Dios y hermano de todos los hombres».

«Sin la atmósfera de fe y adhesión a Dios, el ser humano se ahoga»

Tras las danzas populares que presentaron las casas regionales y la música de la banda de Jesús el Pobre, el purpurado invitó a los presentes a crear «la atmósfera de la fe y de la misión» que tuvieron los primeros discípulos de Jesús. «Enseñemos a vivir públicamente la fe: es lo que vosotros hacéis donde mostráis, a través de una imagen que a veces vale más que mil palabras, a Nuestro Señor y a María, esta mujer excepcional que nos reúne».

En este sentido, subrayó que «un discípulo misionero anima a vivir en la fe, en la adhesión y el camino de Cristo». «Sin esta atmósfera de fe y adhesión a Dios, el ser humano se ahoga», aseveró.

«Acercad a Jesús y a su Madre al pueblo»

«Y hagámoslo en la cercanía», propuso. Una misión centrada en un solo camino: «Acercad a Jesús y a su Madre al pueblo». Con la idea de que tenemos un Dios «que nos llena de alegría y que nos habla claramente», los incitó a no consentir «que se niegue el ser humano, que es imagen y semejanza de Dios, y que no se puede estropear ninguna de las imágenes que Dios ha hecho y que pasean por este mundo». Las congregaciones, matizó, «alcanzáis el corazón del pueblo a través de la cercanía que prestáis, y donde se manifiestan Jesús o María».

Finalmente, les recordó la importancia de su presencia en la archidiócesis de Madrid: «No estáis para que un día salgamos a la calle, no…». Estáis «para que los hombres y mujeres de este mundo tengan la experiencia de Dios». Por tanto, «haced las obras de Dios y mostradlo con vuestra presencia en medio del mundo», concluyó.

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).