El cardenal Omella invita a los barceloneses a vivir la fraternidad

El Plan pastoral de la Iglesia que peregrina en Barcelona hace más de un año que camina. En la tarde del día de la Ascensión del Señor ha tenido lugar un encuentro diocesano de seguimiento del documento ¡SALGAMOS! Orientaciones y propuestas para una conversión pastoral en la archidiócesis de Barcelona, ​​texto que constituye el vigente Plan pastoral diocesano.

Más de mil personas han acudido a la basílica de la Sagrada Familia para conmemorar el primer año de desarrollo del documento diocesano, un tiempo que se ha dedicado especialmente a trabajar el eje de la fraternidad en toda la diócesis. El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ​​ha presidido un acto que ha sido conducido por dos laicos diocesanos, Assumpta Sendra y Joan Hernández.

El acto se ha iniciado con un vídeo con imágenes que ejemplificaban la fraternidad a través de diferentes acciones llevadas cabo por parroquias y entidades de Iglesia durante los últimos meses. A continuación ha empezado la celebración con la entrada del cirio pascual. A medida que la luz del cirio avanzaba por la nave central, camino del altar, cientos de pequeños cirios han sido encendidos por los feligreses que llenaban los bancos.

Seguidamente, ocho personas han aportado sus testimonios de fraternidad vividos durante este curso. Eran testimonios llegados de diferentes puntos de la diócesis, como de la parroquia de Santa María del Mar, del arciprestazgo del Poblenou, de una comunidad cristiana de Santa Coloma de Gramenet y también de un grupo interreligioso vinculado a la Comunidad de Sant’Egidio. La asamblea ha respondido cantando Donem gràcies al Senyor. Después ha entrado el Evangeliario en procesión para poder proclamar el Evangelio del día de la Ascensión que hoy se celebra. Se ha recibido y aclamado con el canto del Aleluya.

En el tramo final del acto, ha subido al presbiterio el cardenal Juan José Omella para pronunciar unas palabras en las que ha agradecido la labor realizada por los diocesanos en los primeros meses de aplicación del Plan pastoral y ha invitado a todos a seguir trabajando el eje de la fraternidad. También ha anunciado que en el tiempo de Adviento tomará el relevo un nuevo objetivo que también plantea el Plan pastoral: la escucha y acompañamiento de los jóvenes.

Toda la asamblea, invitada por el arzobispo de Barcelona, ​​ha rezado en ese momento el Padrenuestro. A continuación, el cardenal Omella ha pronunciado unas palabras de envío animando a todos a seguir creciendo en la fraternidad. Después el arzobispo metropolitano ha impartido la bendición, acompañado de los dos obispos auxiliares de Barcelona, ​​Mons. Sergi Gordo y Mons. Antoni Vadell.

Finalmente, los presentadores han invitado a todo el público asistente -representantes de las parroquias, arciprestazgos, delegaciones, movimientos, asociaciones y entidades- a encender de nuevo los pequeños cirios distribuidos en el seno de la asamblea reunida. Como canto final se ha interpretado el titulado Et seguiré. Todos los materiales de difusión del nuevo Plan pastoral se pueden consultar en el web diocesano https://www.esglesiabarcelona.cat/es/salgamos-plan-pastoral/

(Archidiócesis de Barcelona)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40382 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).