La Catedral de Salamanca acoge un concierto internacional de campanas de mano

La Catedral de Salamanca albergará dos citas musicales durante los próximos días. La más destacada, por su novedad, será el concierto de un coro de campanas de mano, que se escuchará por primera vez en España, el miércoles, 5 de junio, a las 20:00 horas, en la Seo nueva. La actuación correrá a cargo del Handbell Ringers International. En concreto, se trata de un coro de campanas de mano integrado por una cuarentena de músicos procedentes de diferentes formaciones de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estonia, que está de gira por España bajo la dirección de Debbie Rice, directora del Comité Internacional de Handbell. El programa del concierto es muy variado e incluye obras de música sacra y gospel, así como guiños a la música folk y popular.

Los coros de campanas de mano son muy conocidos en países de Centroeuropa y Escandinavia, así como en América y Asia, pero bastante anecdóticos en los países del sur de Europa. Por primera vez, un coro de campanas de mano de estas características vendrá de gira por España con conciertos en Barcelona, Burgos, Salamanca y Segovia. Cabe recordar que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por otro lado, el día 2 de junio, a las 20:00 horas, en la Catedral Vieja, el Coro de Cámara de la Escuela Municipal de música, que dirige Antonio Santos, ofrecerá, por cuarto año consecutivo, un concierto de obras sacras de diferentes épocas y estilos, desde la polifonía renacentista hasta compositores contemporáneos, pasando por grandes maestros como Pergolesi, Beethoven o Saint-Saens. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Coro de Cámara se crea en 2014 y está formado por una selección de voces del Coro Santa Cecilia, que aborda el canto en ensamble y el repertorio de polifonía renacentista, barroca y romántica.

Desde su fundación interviene regularmente en las actividades de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca como Música en las Plazas y en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en el ciclo Navidad Polifónica. También ha ofrecido varios recitales como Canciones para el Solsticio de Invierno en la Casa Lis en diciembre de 2015 y el Concierto de Música Sacra en la Catedral Vieja de Salamanca en abril de 2016. Desde su fundación su director es Antonio Santos García.

(Diócesis de Salamanca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).