La Iglesia de El Salvador en duelo por el padre Cecilio Pérez

La Iglesia de El Salvador está de duelo, lo dijo ayer en conferencia de prensa, el arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, al leer un comunicado a los periodistas presentes. En la misa de exequias del padre Pérez Mons. Willian Iraheta de la Diócesis de Santiago de María y Mons. Oswaldo Escobar de la diócesis de Chalatenango, recordaron su figura, una persona siempre disponible y generosa. También recordaron la figura del padre Vazquez asesinado hace un año

En el comunicado y ante los periodistas, el arzobispo de San Salvador dijo que el crimen contra el padre Pérez se perpetró en su habitación, que se encuentra contiguo al templo parroquial, “allí fue cruelmente acribillado a balazos mientras dormía. El cuerpo fue encontrado ya sin vida, al amanecer del día sábado 18”.

El pueblo unido en oración por el alma del padre Pérez

“Estamos totalmente unidos con la familia del padre Cecilio compartiendo tan profunda pena, con dolor en el alma, pero a la vez con fe y esperanza en el Señor. Elevamos nuestra oración por el querido padre Cecilio, y por todas las víctimas de la violencia en nuestro país”. Dijo el prelado, y recordó a la otra víctima, que hace poco más de un año, también fue cruelmente asesinado otro sacerdote, el padre Walter Vázquez, caso, dijo, que aún no se ha clarificado.

“En repetidas veces hemos pedido a las autoridades judiciales que investiguen el caso y que se haga justicia, pero no ha habido respuesta. No se ha dado a conocer investigación alguna ni se ha hecho justicia. En cambio, en este último caso, el del padre Cecilio Pérez, hemos visto muy buena voluntad de parte de la Fiscalía general de la República y de la Policía Nacional Civil, al iniciar la investigación con gran prontitud y profesionalismo, les estamos muy agradecidos”.

La Iglesia se solidariza con todas las víctimas de la violencia

Mons. Escobar dijo que la Iglesia se solidariza con todas las víctimas de la violencia en el país, de cualquier tipo de violencia y “pedimos a las autoridades, dijo, que administren la justicia en todos los casos, no queremos venganza, sino que la justicia es necesaria para bien de las víctimas y de toda la sociedad. Porque la violencia sólo será superada sino se permite la impunidad. es verdaderamente preocupante el grado de violencia que sufre nuestro país, debemos trabajar y orar intensamente por la paz”.

Se descarta asesinato por extorsión

Al responder a una de las preguntas de los periodistas, el prelado dijo que, hablando con el obispo de Sonsonate, se descarta que el   asesinato haya sido por motivos de extorsión o algo parecido, “porque conocen al padre, que compartía todo en cualquier necesidad, además en la parroquia, el comité económico nunca supo nada. Nunca se supo que estuviera pasando por algún apuro económico. Además, tanto los sacerdotes, como las personas de la comunidad, testimonian haberlo visto contento, nunca lo vieron preocupado por nada, sino siempre contento hasta el último momento, por tanto no les parece, aunque si había una nota que se atribuía el crimen, ellos consideran que no es verdad”.

Además, Mons. Escobar, dijo que creen que esa nota fue puesta para “distraer la atención o engañar”, puesto que nunca ha estado amenazado ningún sacerdote, o está siendo extorsionado, “ni nosotros tampoco. No es el modus operandi de las pandillas”.

Ya pasó un año sin saber nada sobre los victimarios del padre Vazquez

“Queremos conocer la verdad, sea lo que sea. Pedimos lo mismo del Padre Walter, no sabemos porque las autoridades no han dado ningún resultado de la investigación, tal vez no han terminado de investigar. Pero no tenemos ninguna noticia.  Pero pensamos que después de un año es tiempo suficiente para que se concreticen las investigaciones”. Dijo Mons. Escobar, y añadió que hablan también por todas las víctimas, es muy triste, dijo, que no haya justicia, quien quiera que sea la víctima. Y de cualquier tipo de violencia. Esto es en beneficio de la sociedad entera.

“Mientras haya impunidad, no habrá paz. Es una ecuación simple, sino hay justicia, y hay impunidad, la violencia continúa. El padre Cecilio, dijo por último, era un padre muy cercano a todos. No hay sacerdotes bajo amenaza de extorsiones”.

(Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, vaticannews.va)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37592 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).